Home

Nación

Artículo

migrantes venezolanos
Ofrecieron asesoría jurídica a migrantes venezolanos en Barranquilla. | Foto: Fundación Monómeros

INTEGRACIÓN

Atendidos más de 800 venezolanos en jornada social de la Fundación Monómeros

En dos comunidades de Barranquilla, los migrantes recibieron asesoría jurídica, legal, psicosocial, de regularización, entrega de sus permisos y toma de datos biométricos.

11 de abril de 2022

Casi dos millones de migrantes y refugiados venezolanos han llegado a Colombia durante los últimos seis años, desplazados por la crisis humanitaria de su país. Esta población busca nuevas oportunidades, pero muchos de ellos se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad.

Definir su situación migratoria se ha convertido en todo un reto para los venezolanos en el país, en parte por el desconocimiento y el acceso a herramientas tecnológicas para regularizar su permanencia. Es por esto que la Fundación Monómeros realizó el pasado fin de semana la primera jornada de atención integral a población migrante, en los sectores de Villa Caracas y El Rubí, reconocidos por el alto número de migrantes venezolanos asentados en sus territorios.

En total, fueron atendidas más de 800 personas en esta jornada especial, donde se les entregó Permisos de Protección Temporal (PPT) por parte de funcionarios de Migración Colombia. También contaron con asistencia en psicología y prevención de violencia de género brindada por el Consejo Danés para Refugiados, adscrito a la Unión Europea.

Durante la actividad también se brindó asesoría legal desde el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla para iniciar los trámites de sus permisos con la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), primera fase de este proceso. Adicionalmente, los hijos menores de los beneficiarios disfrutaron de actividades recreativas y artísticas en el mismo espacio.

Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros, destacó que siguen aunando esfuerzos para abonar solidaridad en el territorio colombiano, en esta ocasión “acompañados de actores que demuestran el gran compromiso que tenemos como sociedad de brindarles una nueva oportunidad a los migrantes y retornados colombianos”.

Por su parte, Viczuly Mejías, coordinadora de Cooperación y Alianzas de la Fundación Monómeros, enfatizó la importancia de brindar la oportunidad de restituir derechos y activar deberes a cientos de ciudadanos venezolanos que desean aportar al desarrollo de Colombia a partir de su integración productiva y social.

“Cuando se es migrante, lo primero que debe hacer es regular su estatus y hoy estamos logrando que personas que tienen más de dos años de manera irregular puedan empezar a construir una vida digna para hacer de Colombia un mejor país”, dijo Mejías.

Asimismo, la jornada también contó con el apoyo de la Fundación Dos Países, quienes brindaron asistencia específica a retornados colombianos para resolver sus trámites de expedición de sus cédulas de ciudadanía, y de las organizaciones Frater y Religiosos Camilos, líderes sociales en estas dos comunidades de la capital del Atlántico.

“En el día de hoy estamos acompañando esta jornada para atender las necesidades jurídicas de esta comunidad, dando una intervención real que permita eliminar las barreras que existen en sus contextos e imaginarios”, apuntó Sedenia Orozco, encargada de la unidad jurídica, política y de servicios a la comunidad del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

Samirna Vanegas, funcionaria de Migración Colombia, expresó lo importante que es para su entidad contar con estos espacios que les permiten acercarse a la población migrante venezolana para orientarlos sobre el proceso de su regularización, entregarles sus permisos temporales de protección y realizar la toma de datos biométricos, que es la segunda fase de este proceso.