Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/9/2019 7:43:00 PM

Ascienden a tres los soldados muertos por ataque contra el Ejército en Arauca

En la vía que conduce del municipio de Tame, Arauca, hacia Hato Corozal, Casanare, fueron activadas dos cargas explosivas al paso de un convoy militar. Los uniformados que resultaron lesionados fueron trasladados inicialmente al Hospital San Antonio de Tame y luego a Yopal.

Atentado deja dos soldados muertos y diez heridos en Arauca En este camión se transportaban los militares en la vía entre Tame y Hato Corozal. Foto: archivo particular Foto: archivo particular

Dos fuertes estallidos acabaron con la tranquilidad de los habitantes de la vereda Zaparay, en el municipio de Tame (Arauca). El hecho se registró hacia las 9:30 de la mañana de este domingo, en inmediaciones de la finca Veracruz, sector El Salvador, en la vía que de esa población conduce hacia el municipio de Hato Corozal, Casanare. 

La comunidad de la zona reportó que las cargas explosivas fueron sembradas a un costado de la vía y activadas de manera controlada al paso de un camión militar que trasladaba a varios soldados. 

Según el comunicado del Ejército, publicado a las 7:40 pm, los soldados afectados por la onda explosiva pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial n. º 22 de la Décima Octava Brigada. De ese grupo, infortunadamente falleció Fredy José Castillo López oriundo de San Andrés de Sotavento, Córdova y Luis David Canencia Venecia nacido en Cartagena".

“La grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), causó afectación a nuestros hombres, razón por la que a esta hora están siendo atendidos en centros hospitalarios”, señaló el Ejército a pocas minutos de conocer la situación de sus hombres.

Aunque las versiones preliminares daban cuenta de dos uniformados muertos y ocho más heridos, el Ejercitó informó que hay dos heridos más, para un total de diez, tres de ellos con pronóstico reservado. En la mañana del lunes, falleció por la gravedad de sus heridas el tercer uniformado.  

"Seis de los militares heridos que fueron evacuados al Hospital de Yopal corresponden a: Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave, Diego Andrés Castillo Domínguez".

En el Hospital regional de Arauca se encuentran Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney.

Le sugerimos: “Mantenerme viva es una victoria”: Francia Márquez

"Hay dos que tienen trauma craneoencefálico. La condición y el pronóstico es grave, tienen esquirlas intracerebrales lo cual hace que el manejo sea complicado", manifestó Carlos Amaya, vocero del hospital, quien aseguró que hubo que hacer, además, dos reanimaciones cardiovasculares inmediatas al momento de su ingreso a ese centro asistencial.  

Dos hombres vestidos de civil habrían sido los responsables de activar las cargas explosivas al paso del convoy. Luego habrían huido en una moto de alto cinlindraje, según las indagaciones preliminares. 

En esa zona tradicionalmente ha hecho presencia el ELN, sin embargo, no se descarta la autoría de este acto por parte las disidencias de las Farc o de los Grupos Armados Organizados (GAO). 

Este atentado contra la fuerza pública ocurre cuatro días antes de la visita que se tiene prevista realizará el presidente Iván Duque a Tame, el próximo 12 de junio, en el marco de la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.  

El Ejército reiteró que continuará las operaciones militares en la región nororiental del país, pues en los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en varios departamentos.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.