Home

Nación

Artículo

Robo con arma de fuego
En abril fueron asesinados 22 líderes sociales, 5 firmantes del acuerdo de paz y se registraron 7 masacres. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Aterradoras cifras: en abril, cada 48 horas mataron a un líder social y cada cuatro días hubo una masacre en Colombia

Fueron asesinados 22 líderes, 5 firmantes del acuerdo de paz, y se reportaron 7 masacres.

11 de mayo de 2023

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) indicó que del 1 al 30 de abril de este 2023, se presentaron 21 hechos violentos que afectaron el cese al fuego bilateral.

Se reportaron 11 agresiones de grupos armados contra la población y 10 infracciones entre estos grupos, también con la fuerza pública.

Iván Márquez, alias El Paisa y Jesús Santrich
Disidencias de las Farc. | Foto: Disidencias de las Farc

Se presentaron cuatro enfrentamientos entre grupos armados, dos confrontaciones con la fuerza pública, dos hostigamientos y otras dos acciones. De otro lado, dentro de los eventos de agresión a la población civil, están registradas cinco acciones de control social, tres amenazas, dos homicidios y un secuestro.

“Estas cifras incluyen ataques a líderes, a la población indígena, civil, citación a funcionarios públicos, control de movilidad y patrullajes. También asesinatos a líderes, civiles y masacres”, indicó Indepaz.

De acuerdo con las cifras de la organización, la fuerza pública se vio involucrada en dos eventos armados; Los Pachencas en uno, al igual que el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio, lo mismo el Frente 10 y el Frente 1 del Comando Conjunto de Oriente.

Mientras que el Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas reportó siete eventos armados. El Frente Jaime Martínez (7) y la Columna Móvil Dagoberto Ramos (4).

En cuanto a la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera reportó 3 eventos armados. El Frente 18, Columna Móvil Fredy Ortiz y el Frente Fernando Díaz, uno cada uno.

Mientras que los departamentos más afectados son: en primer lugar el Cauca, el cual reportó 10 eventos, 5 en contra la población y 5 entre grupos armados. Le sigue Valle del Cauca con 3, Putumayo con 2; y 1 Norte de Santander, Caquetá, Guainía, Magdalena, Arauca y Antioquia.

Uno de los líderes asesinado en abril fue José Isaías Quiguanás, quien era un reconocido médico tradicional indígena. Le quitaron la vida cerca al territorio López Adentro del municipio de Caloto, departamento del Cauca.

José Isaías Quiguaná fue asesinado en Caloto, Cauca.
José Isaías Quiguaná fue asesinado en Caloto, Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

Su cuerpo fue encontrado a un costado de la vía que comunica al corregimiento de El Palo de dicho municipio con Corinto. Quinguanás tenía múltiples heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

“José Isaías Quiguanás era originario de la vereda Soto en el territorio de Tacueyó y era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa. Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Advirtió, además, que López Adentro ha vivido este año una situación crítica, pues se han presentado “al menos seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados”.

“Rechazamos este terrible asesinato del sabedor ancestral José Isaías Quiguanás y exigimos que paren los asesinatos en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, añadió el Cabildo.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reseñó el asesinato del médico tradicional indígena.

De otro lado, luego de nueve días desaparecidos, dos líderes sociales fueron encontrados sin vida en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.

Como María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado, de 63 y 64 años, respectivamente, fueron identificados los dos líderes sociales que se encontraban desaparecidos desde el 31 de marzo, cuando en horas de la mañana salieron en lancha, por el río Yantin, de la comunidad Hojarascal, donde vivían, con rumbo al casco urbano de Guapi y no regresaron.

La búsqueda de los líderes, quienes eran esposos, concluyó el domingo 9 de abril, día en que hallaron sus cuerpos en inmediaciones de la quebrada Palanquera de la comunidad de Chigüero – río Yantín, a quince minutos de su lugar de residencia.

Los cadáveres, que estaban en avanzado estado de descomposición, tenían al parecer signos de tortura y heridas provocadas por arma de fuego. La mujer tenía una soga en el cuello y al hombre le faltaban sus brazos.

Juan Hilario Banguera Colorado y María Cecilia Cuenu Cuenu eran esposos.
Juan Hilario Banguera Colorado y María Cecilia Cuenu Cuenu eran esposos. | Foto: Cococauca

Cuenu y Banguera eran integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y formaban parte de la Junta Local del río Yantin comunidad del Chiguero.