Home

Nación

Artículo

Municipio de Usiacurí en el departamento de Atlántico.
Municipio de Usiacurí en el departamento de Atlántico. | Foto: Gobernación de Atlántico

Nación

Atlántico, entre los departamentos con mejor desempeño en internacionalización

La medición se basa en cuatro aspectos: el talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

6 de julio de 2022

De acuerdo con la medición realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el departamento del Atlántico se ubicó entre los cinco departamentos con mayor Índice de Internacionalización.

El Índice Departamental de Internacionalización (IDI) es un ranking que mide el nivel de internacionalización de las regiones, a través de 57 variables, cuya información proviene de ministerios y entidades del orden nacional. La medición se basa en cuatro aspectos: el talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Esta medición le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hace en internacionalización, servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, permitirá alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Esto muestra el reto que tenemos, no solo como país, sino cada región, para reducir las brechas, buscando que los departamentos más rezagados en el Índice puedan replicar las prácticas, agendas y arreglos institucionales que tienen las entidades territoriales que aparecen en los primeros lugares”, detalló el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz.

En su primera edición, El Top del ranking lo integran Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tomaron en cuenta 57 variables. El IDI para Bogotá fue de 5,77; Caldas obtuvo 4,98; Antioquia 4,83; Risaralda 4,50; Atlántico 4,06 y Bolívar 4,02.

En el caso puntual del Atlántico, los resultados para cada ítem fueron los siguientes:

Individuos: el mayor puntaje (8.55) está en dominio de segundo idioma, ubicándose en el puesto cuatro entre 33 departamentos.

Empresas: la mayor calificación (5.08) para empresas que exportan e importan, en el puesto cuatro.

Comercio de bienes y servicios: se destaca en costo de transporte terrestre a aduanas con un puntaje de 10.00, en el primer puesto. También en Diversificación de la canasta exportadora, con 9.53 alcanzando el puesto tres y, en Diversificación del mercado de destino de exportaciones, con puntaje de 9.32 en el puesto 10.

Ecosistemas Territoriales de CTeI: los mejores puntajes se obtienen en investigadores per cápita (5.68) y penetración de internet de banda ancha fijo (5.44).

“Estamos muy contentos con los resultados de internacionalización de Mincomercio. Que estemos dentro de los primeros cinco puestos es un reconocimiento a todo el trabajo en reactivación económica, en bilingüismo, en la capacidad que tiene el departamento para lograr convertirse en la plataforma de exportación de servicios y productos hacía el exterior. El Atlántico lo tiene todo para convertirse en ese ejemplo a seguir y, por eso, seguiremos trabajando para lograr que este territorio siga siendo ese lugar donde la economía colombiana se pueda internacionalizar”, resaltó el funcionario.

Los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes son: Putumayo con 0,83; Chocó con 0,75; Amazonas con 0,72; Vichada con 0,69; Caquetá con 0,68; Guainía 0,63 y Guaviare con 0,26.