Home

Nación

Artículo

Día M, Congreso
La cifra es la más alta en el histórico de las elecciones legislativas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Aumentó la participación de las mujeres en el Congreso: obtuvieron el 30 % de las curules

Tanto en Cámara como en Senado se alcanzó un promedio similar, lo que pone a la rama legislativa del país por encima del promedio mundial.

16 de marzo de 2022

ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer destacaron que el nuevo Congreso estará conformado por un 30 % de mujeres, una cifra histórica para el país.

De las 295 curules, 80 serán ocupadas por mujeres, lo que representa un aumento de 30 escaños para el género femenino para el periodo 2022-2024.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Colombia, destacó que es un gran avance que pone al país al nivel de la región, aunque recalcó que aún falta camino por recorrer.

“Esto acerca a Colombia al promedio regional de participación de las mujeres en los parlamentos. Aunque reconocemos este avance, el camino no está concluido aún. Hay que seguir aunando esfuerzos para avanzar rumbo a la paridad”, dijo la representante de ONU Mujeres en el país.

Con este avance, el país queda por encima del promedio mundial, que es del 25,5 % en todos los parlamentos del mundo. En Latinoamérica está en 32,4 %, por lo que en ese sentido todavía se podría lograr un mayor avance.

Según el histórico de lo que ha sucedido en las últimas elecciones al Congreso, hace cuatro años la participación de las mujeres fue del 19,70 %, en 2014 fue del 20,90 %, en 2010 del 14,20 %, 2006 de 10,40 %, y 2002 de 10,60 %.

Tanto en Cámara como en Senado, el promedio fue cercano al 30 % de participación de las mujeres. En el caso de la cámara alta de las 108 curules, 33 serán para mujeres, es decir, 10 más que hace 4 años, lo que representa un 30% de participación de ellas en el Senado.

Para la Cámara, el promedio de mujeres es del 27,8 %, ya que de las 187 curules 52 serán para mujeres, es decir, 20 escaños más que en 2018.

Este año se estrenaron las 16 curules de paz, que tuvieron listas paritarias, es decir que fueron conformados por un hombre y una mujer candidatos en cada una de ellas. A pesar de esos esfuerzos solo 3 resultaron electas para el género femenino, que fueron las representantes de los municipios de Arauca, Córdoba y Antioquia.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer destacó que hace cuatro años por una mujer congresista había cuatro hombres, mientras que para este periodo habrá una mujer por cada dos hombres.

Haciendo un análisis por departamentos, la entidad gubernamental resalta que en el Amazonas las dos curules que resultaron elegidas serán para mujeres. En las circunscripciones de Bogotá, Magdalena, Quindío y Sucre ellas tendrán el 30 % de participación en la Cámara de Representantes.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo Santos, destacó que estos resultados marcan un hito en la historia de la participación política de las mujeres en Colombia en política.

“Más mujeres en el Congreso de la República con representación en más del 70% de los departamentos es posible gracias a la política de equidad de mujeres que este gobierno puso en marcha. Con resultados concretos dejamos trazada la hoja de ruta que se debe seguir implementando en Colombia para lograr la paridad con acciones como el nuevo Código Electoral y la Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres de la Vicepresidencia de la República”, destacó la alta funcionaria.

En departamentos como Arauca, Caquetá, Huila y Tolima se alcanzó la paridad de género, y hay 13 departamentos en donde las mujeres tendrán más del 30 % de participación.

En total, las mujeres candidatas sumaron 4.604.713 de votos, mientras que en 2018 esa cifra fue de 2.521.497, es decir que fue casi del doble.

La Consejería destaca otros hitos para estas elecciones con respecto a las mujeres, como por ejemplo que la primera curul que representará a las comunidades palenqueras será ocupada por una mujer. Se trata de Cha Dorina Hernández, representante a la Cámara por el departamento de Bolívar.

La segunda mejor votación fue la de María Fernanda Cabal del Centro Democrático, que logró 196.865 votos. Karmen Ramírez Boscán, una indígena wayuu que reside en Suiza, ganó la curul de los colombianos en el exterior.

Desde la Consejería se destacó que ha sido un propósito del presidente Iván Duque y la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que han liderado diferentes gestiones para que este resultado se pudiera dar.

Por ejemplo, algunos de los avances, además del nuevo Código Electoral aprobado en legislaturas pasadas que estableció listas paritarias, destacan la Escuela de Formación para Mujeres Políticas, de la que ya se han graduado cerca de 500.000 mujeres de todo el país, programa que se ha adelantado en conjunto con ONU Mujeres.