Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, advirtió por la posible influencia de organizaciones criminales en las elecciones. | Foto: Fiscalía General

Nación

¿'Bacrimpolítica’? Fiscalía investiga si hay candidatos elegidos que hagan parte de estructuras criminales

El fiscal Francisco Barbosa asegura que desde el ente acusador tienen claro que hay zonas dominadas por organizaciones criminales que pudieron influir en los resultados electorales, lo que él ha llamado “bacrimpolítica”.

31 de octubre de 2023

“Ya tenemos caracterizadas estructuras criminales que controlaron ciertos municipios del país y por ende tendremos que verificar exactamente, si hay denuncias, si esas personas elegidas hacen parte de estructuras criminales. Eso es importante decirse a los colombianos porque el asunto no termina para la Fiscalía con temas electorales y no vienen temas postelectorales”, dijo el fiscal Barbosa.

Sin ambages, tal como en su momento la relación entre políticos y paramilitares se denominó como parapolítica, el fiscal Barbosa afirmó que esto “es lo que yo llamé en su momento la ‘bacrimpolítica’. Aquellos que terminaban siendo elegidos ahora de forma unánime en algunos de esos municipios; entonces la Fiscalía, ante las denuncias, verificará”.

Agregó que “quiero decirles que la Fiscalía tiene caracterizados los territorios, las organizaciones criminales, y quiénes operan en esos territorios; por supuesto, estaremos muy atentos a esas denuncias”.

  Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas. Barbosa asegura que regresaron las chuzadas. Por su parte, Petro niega que eso suceda en su gobierno.
Nuevamente, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se ubican en orillas opuestas. Barbosa asegura que regresaron las chuzadas. Por su parte, Petro niega que eso suceda en su gobierno. | Foto: PRESIDENCIA / guillermo torres-semana

“Nosotros tenemos caracterizadas esas estructuras y estamos verificando muchas de ellas, dónde se presentaron para saber exactamente cuál va a ser la incidencia de la labor de la Fiscalía General de la Nación, porque una cosa es que se presente, por ejemplo, en el departamento del Cauca o en el departamento de Nariño o si se presentó en el departamento de Antioquia o se presente en el departamento del Meta o del Caquetá donde hay estructuras criminales diversas”, explicó el fiscal Barbosa.

La advertencia estaba hecha

Cuando faltaba un mes para las elecciones, en las reuniones de seguimiento con el Gobierno y organismos de control, el fiscal, al poner sobre la mesa la inercia de las Fuerzas Militares y de Policía que por orden del Ejecutivo habían permitido que asumieran el control territorial en algunas zonas, advirtió que lo que se venía no era nada menos que la ‘bacrimpolítica’.

“Seguramente, ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país donde votó toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento ya central para que haya procesos judiciales y estemos hablando en dos o tres años de la ‘bacrimpolítica’ y de la parapolítica otra vez, pero ya no por una intención inequívoca de control de esos territorios desde el Ejecutivo, sino porque se abandonó el control desde el Ejecutivo de esas zonas del país”, manifestó.

Por esto, aclaró que el país estará hablando 15 años de este nuevo escándalo de nexos, alianzas y apoyos para llegar al poder. “El país se desgastó en ‘parapolítica’ y ‘farcpolítica’ durante 10 años, ahora nos vamos a desgastar en los próximos 15 años con candidatos que van a salir votando toda la población por ese candidato” (sic).