Home

Nación

Artículo

| Foto: .

VIOLENCIA DE GÉNERO

Barranquilla: hombre que agredió y arrancó cabello de su pareja fue condenado

Se trata de José Castro Maldonado, barrista del Junior de Barranquilla, quien agredió en varias oportunidades a su expareja.

6 de abril de 2022

Luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa de la víctima, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soledad, Atlántico, emitió un fallo contra José Castro Maldonado, quien es acusado por tentativa de feminicidio, al causar graves lesiones a su expareja Kenede Susana Vega.

El hecho, según el material probatorio, ocurrió en el barrio Las Gaviotas, suroccidente de Soledad, en el año 2018. En esa ocasión, Castro Maldonado agredió fuertemente a su expareja e incluso le arrancó el cabello, ocasionándole pérdida del cuero cabelludo. Además, la agredió con un arma blanca.

También se conoció que el hoy capturado es miembro activo de una de las barras bravas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel Distrital del Bosque, mientras espera la audiencia que se llevará a cabo el próximo 29 de abril donde se conocerá el tiempo de su condena.

Por su parte, Kenede, quien tiene tres hijos con Castro indicó que sintió incertidumbre durante cuatro años esperando que se hiciera justicia. “Es una noticia muy emotiva. Fueron casi cuatro años de lucha, de lágrimas, de incertidumbre, muchas veces me sentía perdida. Siempre estaba ahí como ese sinsabor de si habrá justicia o no. Gracias a Dios hoy se logró algo por lo que tanto tiempo se trabajó, se luchó y se oró”, expresó la mujer a la cadena radial Blu Radio.

“Muchas veces, incluso intentó ahogarme en un tanque con agua”, le dijo la víctima al periódico El Heraldo. La mujer tuvo que ser sometida a varias cirugías y estuvo por varios meses en un centro hospitalario.

Este fallo en Soledad se conoce tan solo una semana después de que un juzgado de Risaralda emitiera una sentida condena contra Luis Fernando Moreno Rendón, a quien se le acusa de asesinar a su expareja con un arma cortopunzante.

Las familias de los líderes sociales asesinados claman porque estas muertes no queden en la impunidad. | Foto: Daniel Reina

El hombre fue detenido y ahora condenado a 38 años, tres meses y diez días de cárcel, además de tener que pagar una multa de 888 salarios mínimos legales mensuales vigentes por sus delitos.

Según las autoridades, el hombre fue juzgado por el feminicidio de su expareja, en la fecha mencionada entre el municipio de Dosquebradas y Pereira, en Risaralda. Las investigaciones revelaron que el hombre citó a la mujer para hablar con su víctima, ya que al parecer, este no podía aceptar que ella terminara la relación, por lo que habría tomado un taxi desde el municipio mencionado hasta la capital del departamento.

Así entonces, en medio del viaje, Moreno Rendón habría pedido al taxista que se detuviera en el barrio Canaán en Pereira, donde luego de descender del vehículo, le pidió a la mujer que caminara hacia una parte boscosa en donde la habría atacado hasta que esta murió.

El condenado, quien ocultó el cuerpo de su expareja luego del crimen, también fue quien planeó acciones para distraer a las autoridades de su culpabilidad, por lo que habría ayudado en la búsqueda de la mujer repartiendo volantes, ya que la habrían dado por desaparecida luego de la noche en del ataque.

En las audiencias realizadas en contra de Moreno Rendón, se le imputaron los cargos de feminicidio agravado y desaparición forzada, delitos por los que fue condenado por una jueza en los tribunales de Pereira.