Home

Nación

Artículo

Griselda fue llamada La Viuda Negra porque asesinó a dos de sus maridos. Era tan extravagante que alcanzó a tener un anillo de Eva Perón, una vajilla robada a la reina Isabel y más de 300 pares de zapatos. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Las millonarias propiedades que la Fiscalía le ocupó a la ‘Viuda Negra’

Cuatro bienes avaluados en cerca de 9.000 millones de pesos le serán expropiados a Griselda Blanco, más conocida como la matriarca de Pablo Escobar.

8 de septiembre de 2015

Griselda Blanco mató a 250 personas, incluidos sus maridos; trató de secuestrar a John Kennedy Jr.; le puso a su hijo Michael Corleone; fue la verdadera pionera del negocio de la cocaína en el mundo. Su muerte hace tres años se sumó a la lista de crímenes contra grandes capos que en algún momento fueron poderosos. Su historia es una más de enriquecimiento ilícito. Por primera vez el Estado colombiano inicia un proceso de extinción de dominio de bienes que fueron de la llamada ‘Viuda Negra’. Se trata de cuatro viviendas ubicadas en el exclusivo sector el Poblado en Medellín, avaluados en más de 9.000 millones de pesos, que estarían a nombre de sus hijos Michael Corleone, Úber y Dixon Darío Trujillo Blanco.

Foto: Fiscalía Aunque el proceso apenas comienza, ya que estas propiedades apenas representan una mínima parte de todo el poder que tuvo esta mujer, gran parte de la fortuna que adquirió permanece en poder de otras personas que hicieron la compra legal. De ahí que las autoridades hayan decidido no incluirlas en el proceso de extinción de dominio. Según la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía, además del embargo a algunas propiedades que Griselda Blanco logró comprar en los Estados Unidos. Todo según las autoridades comprados con dineros del narcotráfico.

Foto: Fiscalía ¿Quién es Griselda Blanco? En el expediente que remitió Estados Unidos a la Fiscalía conocido por Semana.com se constata que es una mujer considerada la matriarca del narcotráfico y una de las pioneras en Ia exportación de drogas hacia Estados Unidos, tanto así que llegó a traficar hasta 1.500 kilos mensuales de coca. Incluso se dice que fue la mentora de Pablo Escobar, pues ella ya traficaba droga cuando este apenas robaba carros. Su madre, Ana Lucía Restrepo, era la criada de una finca en Cartagena, pero fue despedida cuando quedó embarazada de su patrón. Por eso, ambas pasaron muchas necesidades y tuvieron que irse a vivir a las comunas de Medellín, donde Griselda se convirtió en carterista profesional a sus escasos 11 años y comenzó a prostituirse a cambio de dinero. Además se le calificó como un ser despiadado, ya que ordenó asesinar a sus contradictores, al punto de que mató a su amante, Alberto Bravo, pues desconfiaba de su manejo de las ganancias del narcotráfico, ya que también era su socio en dichas actividades que se remontan a los años 70; luego se casó con su amante Dario Sepúlveda, a quien también mató. De ahí el apelativo de "viuda negra" o "viuda de la mafia".

Foto: Fiscalía En Estados Unidos se le acusó de fabricación y distribución de grandes cantidades de cocaína en Colombia, Estados Unidos, Canadá y México; revolucionó el negocio de la coca para que las mulas no fueran detectadas, diseñó tacones y brassieres con compartimentos secretos. Griselda Blanco fue condenada a 15 años de prisión como reo ausente en 1975 por una corte de Nueva York, producto de la llamada operación Bashee, que en ese año golpeó los carteles colombianos en Estados Unidos, pero se le sumaron 25 años de condena al ser capturada en 1984 y juzgada por el estado de California, que le aumentó diez años a su condena previa. A mediados del 2004 fue liberada y deportada a Colombia, donde vivió en relativa discreción hasta el 2012, año en que fue asesinada por dos impactos de bala en la cabeza cuando salía de una carnicería en el barrio Belén.