ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/29/2020 7:21:00 AM

Bogotá, al borde de la Alerta Roja por incremento del coronavirus

La capital registra este lunes una ocupación del 71,4 por ciento de las camas de cuidados intensivos. Las proyecciones del contagio indican que en horas se llegará al límite señalado para tomar medidas severas.

Bogotá, al borde de la Alerta Roja por incremento del coronavirus Bogotá, al borde de la Alerta Roja por incremento del coronavirus Foto: AP Newsroom

Esta será una semana decisiva para Bogotá y, por tanto para Colombia, en relación a la maniobra oficial frente a la pandemia del coronavirus. La capital del país registra este lunes festivo un incremento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos llegando a un 71,4 por ciento. El 75 por ciento de ocupación obligaría a la alcaldía a oprimir el botón rojo, lo cual, en la práctica significaría –entre otras medidas– retornar a un confinamiento severo general.

Actualmente, la capital se encuentra en Alerta Naranja lo cual implica que el Distrito asumió el control de todas las unidades de cuidado intensivo públicas y privadas. Ello también significa que las autoridades de salud de la alcaldía administran todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez señaló que en Bogotá se vienen practicando pruebas aleatorias en zonas críticas y que estas registraban, hasta hace unos días, que por cada 100 personas aparecían 12 contagiadas. “Ahora tenemos que por cada 100 ciudadanos a los que se les practica la prueba, 22 resultan positivos. De un promedio de 400 contagiados diarios saltamos a 1.576”, señaló Gómez este lunes en Blu Radio. El funcionario explicó que el indicador es dinámico, es decir, que permanentemente hay pacientes entrando y saliendo por lo cual se requiere hacer un análisis de confirmación: 24 horas después de que se registre el indicador de alerta hay que ver si el número se confirma. 

La Alerta Roja en Bogotá, además de las implicaciones medico-sanitarias, implicaría el momento de choque concreto entre la visión de presidente Duque y la de la alcaldesa López.

Los indicadores señalan que el 30,4 por ciento de los casos en Colombia de la covid-19, se encuentran en Bogotá (corte 28-06-2020). En la ciudad, se han presentado 27.927 casos confirmados de los cuales, el 48,6 por ciento son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 39 años abarcando el 43 por ciento.

Bogotá tiene 194,4 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Y la tasa de mortalidad en hombres es de 9,9 por cada 100.000 habitantes, en tanto que en mujeres es de 5,3 por cada 100.000 habitantes. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para pacientes covid-19, el 71,4 por ciento están ocupadas. Al comparar Bogotá con las principales ciudades de América, Nueva York y Madrid, la capital del país se ubica en el lugar 10 con 3.502 casos por 1 millón de habitantes.

La capital del país escaló a Alerta Naranja hace varias semanas cuando se sobrepasó el 50 por ciento de ocupación de las camas de cuidados críticos. Desde entonces la alcaldesa Claudia López ha impartido varias medidas, como endurecer aslamientos focalizados en ciertas zonas de la ciudad donde el contagio es alto. En el mismo sentido, este sábado la mandataria señaló que las estaciones de TrasMilenio de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86 se cerraban por registrar un nivel crítico de transmisión del virus “Ocho de cada diez ciudadanos que se movilizan en esas estaciones están en alto riesgo de contagio”, sostuvo.

Dentro de las medidas adoptadas por el Distrito también está la orden de confinamiento estricto en 134 barrios durante 14 días a partir de mañana martes. La alcaldía agrupa los barrios por localidades llama a este modelo de priorizacion “Zonas de Cuidado Especial”. A partir de mañana habrá 6 ZCE: Bosa Occidental, Gran Bretaña, Las Margaritas y Portal Américas en Kennedy; y Jerusalén e Ismael Perdomo en Ciudad Bolívar.

Presidente Duque vs. Claudia López

La medida cobija a cerca de 800.000 habitantes. En estas zonas solo se permitirá la movilidad de cinco de la mañana a siete de la noche, además se prohibe la venta de alcohol y solo podrán abrir los establecimientos que trabajen con elementos de primera necesidad como alimentos y medicinas. También se prohibió el acceso al Alto de Patios, por la vía a La Calera, debido a que nubes de ciclistas generaron aglomeraciones.  

Pero la posibilidad de que Bogotá acuda a la Alerta Roja tiene implicaciones que van mucho más allá de lo médico sanitario. Se trataría del momento de choque concreto entre la visión del presidente Iván Duque y la de la alcaldesa Claudia López.

Duque ya señaló que volver al confinamiento severo “no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades. Tenemos que aprender a convivir con el virus y ganarle”. El presidente insiste en que las maniobras para enfrentar el coronavirus deben tener en consideración lo sanitario pero al mismo tiempo lo económico pues regresar a un escenario general de detención de las industrias y paralización de las actividades comerciales ocasionaría más desempleo y por ende pobreza.

Por su parte, la alcaldesa insiste en que permitir que el sistema de salud colapse, desbordado por una demanda inatajable de pacientes covid-19, provocaría por efecto dominó la debacle de la economía además de centenares de muertes. En sus últimas intervenciones López ha señalado que la línea roja del 75 por ciento de ocupación de las UCI fue un punto límite puesto meses atrás y que la llamada estrategia acordeón de cerrar y abrir de acuerdo al comportamiento de la pandemia implica que cuando las cosas se complican críticamente “hay que volver a cerrar”.

El martes a primera hora el ministro de Salud y la alcaldesa sostendrán una reunión urgente a fin de revisar el espinoso panorama. En concreto se analizará la asistencia en equipos y aparatos médicos que ha recibido Bogotá de parte del Gobierno nacional. Allí hay otro duro pulso. 

La Alcaldía de Bogotá ha señalado como principal responsable de la situación al Gobierno nacional. Por un lado, insiste en que la jornada sin IVA, promovida por la Presidencia de la República, ocasionó tumultos e interacciones que ahora se reflejan en los indicadores de contagio de la capital. De otra parte se señala que el Gobierno Duque no ha podido cumplir con la entrega de equipos médicos de alta complejidad, esencialmente respiradores, que son fundamentales en las UCI para pacientes covid-19.

La alcaldesa y el secretario de gobierno han señalado que Bogotá “es el gran hospital del país” por la población que concentra –8 millones de personas– y porque además atiende al departamento de Cundinamarca en general, así como a zonas del país que carecen de infraestructura médico sanitaria, por ejemplo la Amazonia de donde se remiten en aviones ambulancia pacientes de coronavirus en estado crítico.

Dada esa realidad la dotación médica que requiere la capital para afrontar la pandemia debía ser cubierta, en un 70 por ciento por el Gobierno nacional y en un 30 por el distrito. Las proyecciones indican que Bogotá requiere 2.000 camas UCI para atender el momento más crítico de la pandemia, se estima que el pico llegará entre la última semana de julio y la primera de agosto.  

Al respecto, Claudia López señaló que “Bogotá por sus propios medios ha amplicado la capacidad de 29 a 771 UCIS. Esperamos 140 ventiladores más comprados por nosotros en las próximas semanas. Si no queremos que colapsen los hospitales es imprescindible que se cumpla cronograma de entregas pactadas con el Ministerio de Salud”.

Pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz, considera que Bogotá no ha hecho el esfuerzo que se requiere en la consecución de los equipos. El jefe de la cartera que atiende la pandemia señala que el gobierno y el Fondo de Mitigación de Emergencias han entregado 722 ventiladores para Bogotá y que se han comprometido con al menos 592 más. Y recalcó que se requiere que “Bogotá y otras ciudades del país hagan un esfuerzo propio para adquirir estos equipos como lo ha hecho el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba”.

Al mismo tiempo, Ruiz le restó credibilidad a que el manejo de la pandemia en Bogotá haya sido tan acertado como lo pregona la alcaldesa: “Una ciudad como Bogotá tiene 350 contagios por 100.000 habitantes, mientras que Cali tiene 306, Cúcuta 25, Manizales 27 y Medellín 69”, aseguró.

El parte aguas entre la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia de la República será, sin duda, la gran discusión política de esta semana que arranca. El debate se enciende al tiempo que la capital y el país en general se acerca a la hora más crítica del contagio: el ineludible y temido pico de la pandemia.   

La radigrafía de la pandemia en Bogotá:

Con casi 28.000 casos covid-19 activos en Bogotá, esta es la situación en las principales zonas críticas: La localidad de Kennedy registra el 22,3 por ciento de los casos de la ciudad (6.230 casos), Bosa, el 10,4 por ciento (2.895), Suba el 9,4 por ciento  (2.630), y Ciudad Bolívar el 8,1 por ciento (2.248). Solo estas cuatro localidades aportan el 50,2 por ciento de los casos confirmados en el Distrito. El 52,6 por ciento de los casos se encuentran en un estado moderado, el 5,2 por ciento severo y el 0,53 por ciento en estado crítico. Se han recuperado 10.999 personas (39,4 por ciento) y han fallecido 633 (2,3 por ciento). El 92,8 por ciento de los casos, se encuentran en casa, el 6,6 en en hospitalización general y el 0,54 por ciento en unidades de cuidado intensivo. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall