Home

Nación

Artículo

¿Qué pasa con Bogotá ante alerta de nuevo pico de Coronavirus en Noviembre?

NACIÓN

¿Qué pasará con Bogotá ante alerta de nuevo pico de coronavirus en noviembre?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció que un nuevo pico de la pandemia del coronavirus se daría en noviembre de este año.

1 de septiembre de 2020

Este 1.° de septiembre, la capital dio inicio oficial a la ‘nueva realidad‘, la cual permitirá la reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos, bajo el modelo de aislamiento selectivo que decretó el Gobierno nacional.

Ante esto, las autoridades han hecho un llamado al autocuidado y la responsabilidad individual de todos los ciudadanos, pues el riesgo de tener rebrotes de la pandemia aún es alto.

La alcaldesa Claudia López explicó que los hospitales públicos y privados de la ciudad ya pasaron la prueba del primer pico de la pandemia que se dio entre julio y agosto, lo que demostró que el sistema se puede extender y no colapsa en atención.

“Vamos a seguir teniendo contagio. Es posible que la ocupación en noviembre, prevemos, vuelva a subir un poco. Pero creemos que a diferencia del primer pico, cuando enfrentamos una amenaza cierta de colapso del sistema hospitalario, por ese gran susto, ya pasamos", explicó López.

Hasta el momento, la ciudad tiene un total de 211.300 casos de covid-19, según el Ministerio de Salud. Este martes las autoridades hicieron un ejercicio de pilotaje del programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’, con el que los restaurantes comienzan su fase de reapertura desde el jueves 3 de septiembre, cuando más de 600 establecimientos están autorizados para operar.

Allí la mandataria local destacó que la ciudad va a “comenzar con un piloto porque siempre es necesario aprender. Todos los protocolos de bioseguridad en un papel se ven divinamente, solo hasta que se aplican en la vida cotidiana se da cuenta de qué hay que cambiar o incluir".

Este martes la capital también reabrió el aeropuerto internacional El Dorado, desde el cual se están operando ya 14 rutas nacionales y en donde se han chequeado los protocolos de bioseguridad desde las semanas anteriores.

Entre tanto, en las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es previsible que una mayor apertura económica aumentará el número de casos, por lo que los colombianos no pueden bajar la guardia. Colombia presentó el mismo porcentaje de letalidad por coronavirus que Estados Unidos y Brasil.

Si bien el mensaje ha sido reiterativo, el jefe de la cartera de Salud ha insistido en que no se puede bajar la guardia y que la labor de las Alcaldías y departamentos será fundamental.

“Podemos equivocarnos en eso si no tomamos con seriedad y con responsabilidad este riesgo. Las posibilidades de rebrotes son importantes y existen. Es previsible que una mayor apertura nos aumentará el número de casos y sobre eso todos los mandatarios y la población deben actuar absolutamente conscientes”, indicó Ruiz.

El funcionario señaló que el país tiene una reserva de unidades de cuidado intensivo y que hoy la comunidad científica conoce mejor el virus.

Colombia registró 7.230 casos nuevos de covid-19 ayer lunes, la cifra más baja desde el 4 de agosto, cuando se reportaron 7.129, y con ello el país llegó a 615.168 contagiados.

Según el Ministerio de Salud, en el país hay 134.741 casos activos, 459.475 recuperados del virus y 19.663 fallecidos.