Home

Nación

Artículo

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado)
Foto: AP / Bruna Prado. | Foto: AP

NACIÓN

Bogotá recibirá nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, según confirmó el secretario de Salud

El secretario de Salud indicó a través de Twitter que avanza con “entusiasmo” el plan de vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

16 de septiembre de 2021

A través de su cuenta en Twitter, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, anunció que la capital del país recibirá 228.704 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con el funcionario, estos biológicos serán utilizados para primeras y segundas dosis.

“¡Buena noticia! Para hoy nos han anunciado la entrega de 228.704 nuevas dosis de AstraZeneca para primeras y segundas dosis. Hoy tenemos AstraZeneca en todos los puntos de vacunación y esperamos que hoy nos anuncien entrega de Pfizer. Seguimos con todo el entusiasmo”, dijo Gómez a través de Twitter.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, se refirió a una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus de la covid-19, diciendo que puede que no sean necesarias para todos, por lo que aprobar esta medida podría acarrear una presión adicional sobre el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.

De acuerdo con el diario The Telegraph, Soriot dijo: “Necesitamos el peso de la evidencia clínica recopilada del uso en el mundo real antes de que podamos tomar una decisión informada sobre una tercera dosis”.

Y agregó que “movilizar al NHS para un programa de impulso no es necesario, pues potencialmente agregaría una carga innecesaria al NHS durante los largos meses de invierno”.

El pronunciamiento, de quien además lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 junto con la inmunóloga Sarah Gilbert, fue hecho durante una intervención ante un comité parlamentario del Reino Unido.

El científico señaló que los programas de vacunación no deben basarse en la idea de lograr la “inmunidad de rebaño”.

“Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus –la delta–, el virus continuará infectando a las personas que se han vacunado y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus”, señaló Pollard.

Advirtió, así mismo, que en el futuro podría surgir “una variante que quizás incluso se transmita mejor entre poblaciones vacunadas. Eso otorga todavía más razones para no hacer girar los programas de vacunación en torno a la inmunidad de rebaño”.

Durante su intervención, aseguró que en los próximos seis meses se producirá en el Reino Unido una “fase de consolidación” en la lucha contra el virus y que la covid pasará de “epidemia” a un mal “endémico”.

De acuerdo con una reciente publicación de la agencia de salud pública de Inglaterra (NHS England) hay indicios de que “los niveles del virus en aquellas personas vacunadas que se infectan con la delta pueden ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar”, lo que afecta a la facilidad de transmisión del patógeno.

Por otra parte, un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) aseguró que el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mucho menor después de vacunarse contra la covid-19 que al contraer la enfermedad.

El estudio es el más grande realizado hasta la fecha sobre los efectos secundarios relacionados con la vacunación contra el coronavirus.

El análisis comparó los datos médicos de 29 millones de personas que recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech u Oxford-AstraZeneca entre diciembre de 2020 y abril de 2021 con los de casi 2 millones de personas que dieron positivo al coronavirus.

Es de mencionar que la preocupación por los trombos frenó el uso de la vacuna de AstraZeneca, pero los investigadores descubrieron que aunque existe un “mayor riesgo” de desarrollarlos tras ser vacunado, este es “mucho menor que el asociado a la infección por el SARS-CoV-2”.