Home

Nación

Artículo

Bogotá tendrá nuevas medidas de cuarentena y otras 5 noticias para este viernes | Foto: Cortesía Alcaldía local

NACIÓN

El plan piloto para la reapertura de El Dorado y 5 noticias para este viernes

Las localidades de Bogotá que entrarán en cuarentena, la terna para la Procuraduría General de la Nación, el ataque de Petro a la vicepresidenta por el caso de Jaime Garzón y más noticias en el boletín informativo de Semana Noticias.

14 de agosto de 2020

1- Aeropuerto El Dorado iniciará operaciones piloto

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el cierre del Aeropuerto El Dorado no puede continuar, pues este es un gran sacrificio para la economía del país; por lo tanto, la mandataria aclaró las medidas que se realizarán a partir del 1 de septiembre.

La mandataria señaló que el aeropuerto volverá a abrir con tres rutas piloto. La primera será: Bogotá-Cartagena-Bogotá, la segunda será: Bogotá-Leticia-Bogotá y la tercera ruta será: Bogotá-San Andrés-Bogotá

Puede leer: Con tres rutas reabrirá El Dorado, anunció la alcaldesa Claudia López

Vea el boletín de Semana Noticias

2- Bogotá tendrá un nuevo aislamiento obligatorio en siete localidades

Una nueva etapa de cuarentena por localidades iniciará en Bogotá este fin de semana, en el que sería el último turno para siete sectores de la ciudad que aún presentan alta afectación por coronavirus. El nuevo aislamiento obligatorio arrancará el domingo 16 de agosto y se extenderá por dos semanas, hasta el 30 de agosto, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño.

López dijo también que a finales de agosto el Distrito revelará el programa de la “nueva normalidad”, para que trabajadores de toda la capital tengan horarios definidos por sector, a fin de evitar aglomeraciones por la movilización diaria de siete millones de personas en la ciudad. La mandataria comentó también que en septiembre habrá planes piloto para reabrir restaurantes y gastrobares al aire libre, contemplando el cierre de cien calles que se usarán como espacios para el comercio.

Recomendado: Oficial: así será la nueva cuarentena en 7 localidades de Bogotá

3- Lista la terna para la Procuraduría General de la Nación

El presidente Iván Duque dio a conocer su candidata a la terna para procurador general y se trata de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. 

"Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Duque.

En la noche del jueves, la Corte Suprema de Justicia reveló que el exmagistrado Wilson Ruiz Orjuela ganó con 16 votos a favor la nominación al cargo, superando a personajes de la talla de Enrique Gil Botero, exministro de Justicia y Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado. 

Puede leer: Con Margarita Cabello quedó lista la terna para elegir procurador

4- El ataque de Gustavo Petro a la vicepresidenta por el caso de Jaime Garzón

En el marco de la conmemoración de los 21 años del asesinato del periodista y humoristas Jaime Garzón, el senador Gustavo Petro recordó en un trino su relación con Garzón: “Pude conocer personalmente a Jaime Garzón. Me lo presentó, en la Perseverancia, Edgar Molano, hoy también muerto”, dijo Petro.

Además, el senador se refirió a José Miguel Narváez, el exsubdirector del DAS acusado de determinar el homicidio de Garzón. Petro aseguró que era un fanático de extrema derecha y le reprochó a Marta Lucía Ramírez, entonces ministra de Defensa de Álvaro Uribe, haberlo contratado para asesorar la cartera que manejaba la hoy vicepresidenta.

Recomendado: José Miguel Narváez: lo que había en la mente del asesino de Jaime Garzón

5- Otro atentado en Cali deja una persona muerta y 15 heridas

Mientras eran velados en el barrio Llano Verde de la ciudad de Cali los menores asesinados el pasado martes en un cañaduzal de ese mismo sector, una granada explotó muy cerca al lugar donde seres queridos e incluso policías asistían a las exequias. Cinco personas, entre ellos un uniformado tuvieron que ser llevados en patrullas a centros asistenciales cercanos y aún no se conoce la gravedad de las lesiones.

Las primeras informaciones hablan de una detonación cerca al CAI de la comuna 15 de Cali ubicado en el parque principal. Se trata de identificar si fue en una vivienda o en uno de los parqueaderos del sector. El CAI y algunos automotores sufrieron daños estructurales. La explosión que ocurrió antes de las 7 de la noche fue atendida por el cuerpo de bomberos de la ciudad

Lea también: Explosión en Cali cerca al lugar donde velaban dos menores masacrados

6- Colombia supera la cifra de 14.000 muertos por coronavirus

Este jueves 13 de agosto, en su más reciente reporte, el Ministerio de Salud informó 11.286 nuevos contagios y 308 fallecimientos por coronavirus, para un total de 433.805 casos de la covid-19 y 14.145 muertes en todo el territorio nacional. De igual forma, la entidad señaló que del total de casos, 168.256 son activos y confirmó que 250.494 personas se han recuperado.

Frente a los territorios más afectados del país por la pandemia de coronavirus, Bogotá registra 149.944 casos, seguida de Atlántico (59.797), Antioquia (57.360), Valle del Cauca (35.435), Bolívar (21.090), Cundinamarca (13.483) y Nariño (10.785). En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 20.614.014 con 749.444 muertes y 12.873.188 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Puede leer: Casos de coronavirus en Colombia: más de 433.000 personas contagiadas