Home

Nación

Artículo

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó 2.200 turnos para esterilización de animales de compañía en Bogotá.
Gracias a un proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo, las familias de los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina | Foto: Idpyba

Bogotá

Bogotanos podrán llevar sus mascotas al veterinario y recibir atención gratuita

El proyecto fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá y se espera la sanción de la alcaldesa para hacerlo realidad.

8 de marzo de 2023

La plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó el proyecto de acuerdo que busca proteger, prevenir y asistir a los animales de compañía de las familias que no cuentan con los recursos para brindarle un servicio médico veterinario a su mascota.

El acceso de salud para los animales de compañía puede costar desde los 30 hasta los 70 mil pesos y la cirugía de esterilización para perros y gatos, 250 mil pesos aproximadamente, según La Red Zoocial.

Ante esta situación, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, decidió presentar un proyecto de acuerdo para democratizar el servicio médico veterinario: “A través de este proyecto de acuerdo, muchas familias que tienen animales de compañía y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina”, mencionó la cabildante.

Concejal del Centro Democrático, Diano Diago.
Concejal del Centro Democrático, Diano Diago. | Foto: Equipo de comunicaciones.

Este proyecto de acuerdo también atenderá a los más de 66 mil perros que deambulan por las calles de Bogotá, cifra que reporta el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Los lineamientos de este proyecto garantizarán estrategias para 6 de cada 10 hogares bogotanos que tienen mascotas y beneficiará al 66 % de hogares que no pueden llevar regularmente a sus animales de compañía al veterinario por falta de ingresos.

Hay más de 1.000 cupos disponibles para esterilización canina.
Familias de los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina | Foto: Idpyba

¿Qué brinda el proyecto?

- Asesorías médico veterinarias.

- Alianzas con veterinarias.

- Campañas informativas de prevención de salud para animales de compañía.

- Enfoque de promoción en salud para la atención de perros de manejo especial.

- Consultas veterinarias por telemedicina y presencial por parte de un equipo médico dispuesto por la Alcaldía Local.

El proyecto fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá y se espera la sanción de la alcaldesa para hacerlo realidad.

Bogotá podría tener el primer hospital público de mascotas

Por otro lado, recientemente el concejal de Bogotá por el Partido Conservador Nelson Cubides radicó ante el cabildo distrital el proyecto de acuerdo “Bogotá Salud Animal” No. 157 de 2023, con el que se abre la puerta a la creación del primer hospital público para mascotas en la capital del país.

Con este proyecto se busca brindar atención médico veterinaria gratuita para las mascotas de personas que viven en estratos 1, 2 y 3, así mismo de animales en condición de abandono y animales de asistencia de personas con discapacidad. Contando con dotación tecnológica y equipamiento médico veterinario para la prestación de los servicios de intervenciones médicas, respuesta rápida de enfermedades y tratamientos de urgencias. Así como también el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, sanidad, cuidado y bienestar animal existentes.

Esta iniciativa es pionera e inédita en Latinoamérica y plantea la constitución de una Empresa Industrial y Comercial del Estado de Atención en Salud Animal “Bogotá Salud Animal” con participación público-privada en donde el Distrito y las entidades públicas participantes tengan la mayoría de las acciones, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y financiera, sin ánimo de lucro.

Katira fue rehabilitada y atendida en la Unidad de Cuidado Animal
En Bogotá al año 2019 se proyectaron 1.210.820 animales de compañía con propietario | Foto: IDPYBA

El concejal destacó que los altos costos de la atención e insumos veterinarios son un factor que influye muchas veces en el abandono de las mascotas.

“Si bien, en el mercado existen diferentes herramientas como pólizas, seguros y EPS privadas, también es cierto que los beneficios son muy pocos frente a la inversión que hace el tenedor, más aún cuando las mascotas requieren intervenciones de alta complejidad e incluso hospitalización, esto sin duda se convierte en una barrera para que las familias puedan brindar una salud oportuna a sus mascotas”, afirmó el cabildante.

Según el Ministerio de Salud, en Bogotá al año 2019 se proyectaron 1.210.820 animales de compañía con propietario; de ellos, 1.084.214 son perros y 126.606 gatos.

De acuerdo con el concejal Cubides, la Unidad de Atención Animal del Instituto Distrital de Protección Animal no cuenta con la infraestructura en salud ni la suficiente capacidad técnica, operativa y financiera para la atención necesaria en salud animal en Bogotá, por eso la importancia de la creación de este hospital.