Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Bolsonaro se niega a mostrar los resultados de sus dos exámenes de coronavirus

El presidente de Brasil se practicó dos test y mantiene en vilo a su pueblo, pues nadie le cree cuando afirma que salieron negativos. Donald Trump, por su parte, enseñó un certificado médico de la propia Casa Blanca, el cual señala que no es portador del covid-19.

20 de marzo de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como es usual, está en el centro de la polémica. Esta vez por negarse a divulgar los resultados de dos exámenes que se practicó para determinar si es o no portador del covid-19. El mandatario se ha limitado a decir que los test arrojaron negativo, es decir, que no estaría contagiado. Pero el problema es que la opinión pública no le cree. 

Bolsonaro se practicó dos pruebas, una el 12 de marzo y otra el 17. Esa circunstancia de dos exámenes en tan breve tiempo alimenta la incertidumbre. El jefe de Estado ha rechazado los cuestionamientos y simplemente se ha limitado a decir por sus redes sociales que ambas pruebas dieron negativo. Medios tan influyentes como el periódico Folha de São Paulo han solicitado formalmente a la Presidencia de la República de Brasil copia de los resultados, pero hasta ahora todo ha sido silencio absoluto. 

La preocupación en el país no es menor, pues de lo que sí hay constancia es de que el coronavirus contagió al menos a 23 integrantes de la comitiva presidencial. Se trata de altos asesores y otros funcionarios que trabajan con Bolsonaro. Miembros del Gobierno de Brasil habrían resultado contagiados de covid-19 luego de un reciente viaje a Estados Unidos.

En contraste con la negación de Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos decidió presentar al país el resultado negativo de la prueba de coronavirus que se practicó. El documento que enseñó Donald Trump lleva la firma del médico oficial de la Casa Blanca. Esto en Brasil ha significado mayores motivos de críticas para el presidente.  

Este mismo viernes dos funcionarios que suelen viajar y permanecer mucho tiempo con Bolsonaro recibieron su diagnóstico positivo para coronavirus. Son Mauro Cid, asesor para temas de seguridad, y Felipe Martins, asesor internacional. También está contagiado el ministro de Seguridad Nacional Augusto Heleno, quien fue informado de su diagnóstico hace unos días, justo cuando concluyó tres largas reuniones con el presidente y en las cuales no usó tapabocas. 

Bolsonaro no solo se ha negado a enseñar sus resultados, sino que ha dicho que se practicará una tercera prueba el próximo martes. Y, por si fuera poco, el mandatario anunció en una entrevista radial que estaba preparando una "fiesta tradicional" para celebrar su cumpleaños 65 mañana sábado 21 de marzo. Como se sabe, a nivel global una de las recomendaciones cruciales para contrarrestar la propagación del coronavirus es reducir los contactos sociales.

El anuncio de la fiesta le significó un alud de críticas, ante lo cual Bolsonaro salió a decir que pasaría su cumpleaños solo con su esposa Michelle, su hija menor Laura y su hijastra Leticia.

El presidente de Brasil, aunque se ha mostrado activo y preocupado por la expansión del corovirus en su territorio, también ha cuestionado una serie de medidas "excesivas" que han adoptado los gobernadores de las distintas provincias.