Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán y María Fernanda Cabal
Juan Manuel Galán y María Fernanda Cabal son contradictores políticos | Foto: Instagram/@Juanmanuelgalanpachon - @mariafernandacabal

Nación

Cabal y Juan Manuel Galán se enfrentan en redes sociales por decisión de la Corte sobre el glifosato

Cabal criticó a Galán por celebrar la suspensión de este químico, mientras que él le recordó las acusaciones por paramilitarismo.

25 de enero de 2022

El pasado 19 de enero, la Corte Constitucional concedió una tutela en la que se pedía suspender el Plan de Manejo Ambiental entregado por la Policía a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en el que se admitía como mecanismo de erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia el uso del glifosato.

De acuerdo con la Corte, antes de tomar una decisión sobre si es posible o no utilizar este químico como estrategia para erradicar dichos cultivos, lo importante es permitir que sean las comunidades campesinas las que decidan, por medio de una consulta previa, si quieren o no permitir el desarrollo de dicho plan en sus territorios.

Por supuesto, esta noticia desató una polémica en Colombia, con varios protagonistas de la política tomando partido en uno de los bandos existentes en esta controversia: celebración por la suspensión del glifosato o críticas a la decisión de la Corte.

Uno de los personajes que optó por el primer bando (la celebración) fue el hijo del fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán, quien hoy actúa como precandidato de la coalición Centro Esperanza, en la que también participan otros políticos de centro como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo e Íngrid Betancourt.

Como era de esperarse, desde el otro bando (los defensores del glifosato), decidieron responderle al precandidato del Nuevo Liberalismo, encabezados por la senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal.

También en Twitter, la congresista uribista le recordó a Galán su triste pasado familiar en la que el narcotráfico tuvo gran incidencia.

“Su padre (Luis Carlos Galán) fue asesinado por los narcos. Cali y el Valle vivieron la toma guerrillera financiada por el narcotráfico, gracias a la NO aspersión. ¿Aplaude la destrucción de Colombia?”, fue la crítica hecha por Cabal en la red social.

Sin embargo, Galán tomó la decisión de no quedarse callado ante el cuestionamiento de su contradictora política, asegurando que sus acusaciones no son más que ‘patadas de ahogado’, resultantes de las declaraciones dadas por el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en las que confirmó la relación de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de María Fernanda Cabal, con el paramilitarismo colombiano.

Finalmente, explicó que él no quiere destruir a Colombia, pues “la destrucción viene de las mafias, que además se mantienen por el apoyo soterrado de políticos y empresarios. Contra eso luchamos”.

Por el momento, la discusión culminó con este trino, aunque los seguidores de Cabal esperan que la senadora reaccione nuevamente, tal como lo ha hecho en otras oportunidades.

¿Qué dijo Iván Duque acerca de esta decisión?

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, es uno de los más acérrimos defensores de la aspersión del glifosato como forma de erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, por esto, no fue una sorpresa que el primer mandatario criticara la decisión de la Corte Constitucional de suspender esta actividad en el país.

“Tenemos que conocer bien el fallo, queremos analizar bien el fallo y entenderlo, obviamente respetando las decisiones, claramente también quiero hacer una reflexión pensando en el país, nosotros tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas que tengamos a disposición”, sostuvo Duque.

Asimismo, dijo: “Claramente nosotros tenemos que acatar el fallo y lo haremos, pero yo sí quiero dejar planteado que no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esa situación, llevamos prácticamente tres años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos y licenciamiento se estaban trabajando como lo estableció la Corte”.

Por último, Duque aseguró que estudiarían a fondo la decisión de la Corte, para conocer realmente cuál es el alcance del fallo y saber a ciencia cierta cuáles son los casos que ellos consideran como aplicables para realizar una consulta previa. “Pero lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano, enfrentar al narcotráfico es un deber moral”, concluyó.