Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo ganador de la Consulta de la Coalición Centro Esperanza
Coalición Centro Esperanza se disuelve frente a decisión de segunda vuelta presidencial. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Se desintegró la Centro Esperanza: cada integrante decidirá entre Petro y Rodolfo

La convergencia liderada por Sergio Fajardo le agradeció a su electorado por el apoyo.

31 de mayo de 2022

Frente a este panorama, la polémica convergencia decidió que cada uno de los miembros decida cuál será su rumbo de cara a la segunda vuelta presidencial.

“Con su voto, los colombianos decretaron el fin de la era del uribismo, al igual que ratificaron su deseo de cambio para Colombia y su rotundo rechazo al Gobierno de Iván Duque y a los partidos políticos que lo acompañaron”, inició la declaración.

Según la convergencia, el programa de gobierno que presentaron por medio de Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo “contiene las transformaciones democráticas que necesita Colombia, propuestas por las que seguiremos luchando”.

“Fue ejemplar y motivo de orgullo la coherencia y (el) valor civil con que en las diferentes regiones de Colombia lucharon todos los sectores y miembros de la Coalición Centro Esperanza”, agregó.

Los miembros de la alianza consideran que han cumplido con los “fines políticos” para los que fue constituida. Por esto, “cada uno de sus sectores y movimientos decidirá sobre su futuro, dentro de las más cordiales relaciones entre nosotros”.

“Reciban todos los colombianos y colombianas que nos respaldaron nuestros más sinceros agradecimientos”, concluyó.

La declaración fue firmada por Sergio Fajardo, excandidato presidencial; Luis Gilberto Murillo, su fórmula vicepresidencial; Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Humberto de la Calle, senador electo; Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, y Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo.

Finalmente, incluyen a Berenice Bedoya, senadora electa y presidente de la ASI; a John Arley Murillo, presidente de Colombia Renaciente, y a Juan Manuel Ospina, presidente del partido Dignidad de Jorge Enrique Robledo.

La Coalición Centro Esperanza fue la de menor votación en las consultas interpartidistas. Solo contó con un total de 2.143.766 votos, mientras el Equipo por Colombia y el Pacto Histórico registraron 3.929.805 y 5.501.802, respectivamente.

También fue una coalición enmarcada por las rencillas internas, lo cual se mantuvo hasta días antes de la elección presidencial, con un enfrentamiento entre Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria por una opinión favorable a Petro emitida por el exministro de Salud.

¿Qué hará Fajardo?

Sergio Fajardo, candidato de la Centro Esperanza, sacó un poco más del 4 % de los votos en las elecciones de este domingo. Tal como se vio en las encuestas, el exgobernador de Antioquia no logró la totalidad de los sufragios que alcanzó por su coalición en la consulta interpartidista. Sin embargo, sus 888.585 votos no son poco atractivos y tampoco lo es la confianza que genera en la ciudadanía y principios éticos que rigen su causa.

Por esto, ambas campañas están interesadas en Fajardo como aliado estratégico en este nuevo tramo de la elección presidencial. Nada está dicho, pero todo apunta a que está más cerca de Rodolfo Hernández que de Gustavo Petro.

Fajardo y Hernández tienen una amistad de años. Incluso, con la intercesión de Angélica Lozano, hubo reuniones para lograr una alianza antes de primera vuelta, pero el exgobernador de Antioquia desistió por razones económicas, argumentando que necesitaba la reposición de votos.

Por un lado, los miembros de la Alianza Verde que apoyaron a Petro antes de la primera vuelta presidencial reclaman que el líder de centro se le una.

“Llegó la hora de que Gustavo Petro y Sergio Fajardo cierren la etapa de las asperezas y se sienten a conversar por fin. El país los necesita dialogando y complementando entre sí la transformación de Colombia. El bloque alternativo no puede dejar pasar esta oportunidad única”, dice Catherine Juvinao, representante electa de la Alianza Verde que anunció su voto por el líder del Pacto Histórico en la última semana de campaña.

El principal argumento es la concordancia de sus programas de gobierno y una visión de cambio similar en algunos aspectos. Sin embargo, las asperezas, tal como señala Juvinao, son el principal inconveniente.

Petro, según Sergio Fajardo, lo ha atacado desde que se enfrentan en elecciones presidenciales. Esto ha resultado en que el exgobernador de Antioquia devuelva las críticas, las cuales protagonizaron los últimos debates de cara a la primera vuelta.