Home

Nación

Artículo

En Cali buscan voluntarios para probar efectividad de la ivermectina/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

En Cali buscan voluntarios para probar efectividad de la ivermectina

El Invima ha venido advirtiendo que aún no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad de la ivermectina para pacientes con coronavirus.

30 de julio de 2020

La Secretaría de Salud de Cali se encuentra en la búsqueda de voluntarios que quieran hacer parte del proyecto que busca comprobar la supuesta efectividad de la ivermectina en pacientes contagiados con coronavirus. Se trata de un análisis que inició desde el pasado 14 de junio el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de esa ciudad y que ha sido promovido por el alcalde Jorge Iván Ospina.

En video, los multimillonarios que se enriquecieron aún más con la pandemia:

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, hay desinformación entre los ciudadanos en cuanto al medicamento, lo que ha generado que muchos no se presenten como voluntarios para llevar a cabo el análisis.

"Hemos encontrado que algunas de estas personas no están interesadas porque tienen una información que es errada, porque manifiestan que en redes sociales dicen que tienen algún efecto adverso", dijo Torres.

El estudio, que necesita 400 voluntarios, hasta el momento solo ha logrado incluir a 25 personas, quienes se encuentran en la fase temprana de la enfermedad. Por lo tanto, José Luis Bahamón, coordinador del Sistema Integrado de Comunicaciones, anunció que las personas interesadas en participar en este proyecto podrán comunicarse a través de la línea 486 55 55 donde resolverán todas las dudas.

En video: “El coronavirus no procede de la naturaleza ni salió de un mercado de Wuhan” 

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha recalcado que ese es un proceso que cuenta con acompañamiento tecnológico y de la ciencia, para finalmente establecer “una evidencia científica en relación al uso de la ivermectina”.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por coronavirus, por lo que sugirió que debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

“A nivel mundial, están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por coronavirus SARS-CoV2. Sin embargo, los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad”, indicó el Invima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de algunos medicamentos, se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables.