Home

Nación

Artículo

NACIÓN

MinTransporte cree que se deben "relajar" las restricciones en transporte masivo

La ministra dijo que, de acuerdo a estudios, es posible una ocupación de hasta el 70 por ciento en los sistemas. Hoy la norma establece máximo un 35 por ciento para que se guarde la distancia de un metro entre las personas.

29 de julio de 2020

En un debate de control político realizado este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que se debe "relajar" la medida que establece, en el marco de las restricciones por la pandemia, que los servicios de transporte masivo tienen que operar a máximo un 35 por ciento de su capacidad. 

Esta limitación se implementó para que se guarde un metro de distancia entre cada persona dentro del vehículo.

Según la funcionaria, hay evidencia que “demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio, que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido y que los medios son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad correspondientes".

Orozco señaló que, de acuerdo a estudios, es posible una ocupación de hasta el 70 por ciento en los sistemas de transporte. "Un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. Esos estudios desafortunadamente no demuestran un nivel de ocupacion del 100 por ciento. Sí demuestran un nivel superior, hay unos que hablan del 65 por ciento, otros del 70", dijo.

Manifestó que este grupo de expertos va a hacer una presentación el próximo lunes ante el Gobierno y otros expertos para que se pueda flexibilizar la restricción en "algún porcentaje".

La funcionaria también afirmó que por solicitud de los transportadores la entidad está trabajando en una campaña de comunicaciones para "recuperar la confianza" de los ciudadanos en los medios de transporte."Estamos trabajando en ella y esperamos sacarla pronto", dijo. 

En el debate realizado de forma virtual, la ministra Orozco además se refirió a los problemas de financiación que tienen los servicios de transporte masivo de varias ciudades, que se han visto agravados por la pandemia.

Calificó esto como un “problema de fondo”. “Este es otro tema que tendremos que trabajar. Nosotros estamos solucionando el déficit de la covid, pero con recursos del Fome no podemos solucionar el histórico de los otros temas", sostuvo.