Tendencias

Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali - Foto: Nelson Ríos / Alcaldía de Cali

nación

Cali: restricción de parrillero continuará, según anuncio de la alcaldía

La prohibición del parrillero hombre seguirá vigente en Cali porque trae beneficios a la seguridad, asegura el alcalde Jorge Iván Ospina.

Transitar con parrillero hombre en motocicleta seguirá siendo prohibido en Cali, de acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina. Levantar la medida perjudicaría la seguridad de los ciudadanos, dijo el mandatario.

La decisión de Claudia López de restringir el parrillero hombre en Bogotá los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. ha generado toda una polémica sobre la medida. Sin embargo, Ospina enfatizó que la capital del Valle del Cauca continuará aplicando dicha prohibición.

En Bogotá, la medida adoptada por López ha provocado protestas y bloqueos en los últimos días por parte de los usuarios de motocicletas a los que les parece injusta la decisión.

“Es un acuerdo entre ciudadanos. El parrillero hombre no lo podemos tener en este instante. Es una circunstancia que agravaría nuestras percepciones y objetividad de inseguridad. Debemos mantenernos en la línea”, expuso Ospina en una declaración a los medios de comunicación.

En Twitter, el alcalde también se refirió a la restricción del parrillero asegurando que los problemas derivados del paro nacional, del cual Cali fue epicentro, provocaron desobediencia a la restricción.

Cabe resaltar que en Cali está prohibido el parrillero hombre desde el 12 de septiembre de 1995. La medida cobija a todos los mayores de 13 años. Adicionalmente, los menores de 10 años tampoco pueden viajar como parrilleros. Es decir, que solo pueden hacerlo quienes tengan entre 10 y 12 años y los que sufran alguna discapacidad.

De incumplirse la prohibición, las autoridades de tránsito pueden expedir multas de 15 salarios mínimos e inmovilizar la motocicleta.

En su momento, la prohibición del parrillero hombre en la capital del Valle del Cauca fue decretada en respuesta a la alta tasa de homicidios a través de la modalidad de sicariato.

El Observatorio de Seguridad de Cali señala que durante el primer trimestre de 2022 se presentaron 242 homicidios en la ciudad, la cifra iguala a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

“En la ciudad, los homicidios están relacionados con problemas de convivencia y delincuencia dentro de cada comuna, lugares donde las dinámicas criminales de bandas y organizaciones varían, como las rutas de narcomenudeo, cuentas de gota a gota, cobros por seguridad, pagos por venganzas, entre otros”, dijo a El País Álvaro José Pretel, analista e investigador en temas de seguridad y defensa.

Polémica por caravanas

A la polémica por la restricción del parrillero hombre en Cali se le suma otro problema: las caravanas de motociclistas en la vía al Mar, que conecta la capital del Valle del Cauca con el Pacífico. En un video difundido en redes sociales por el concejal Juan Martín Bravo se evidencia la evasión a los controles de tránsito en este corredor vial.

Versiones encontradas tuvieron el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, quien hizo un llamado a la tolerancia y al respeto a las autoridades de tránsito, y el alcalde, Jorge Iván Ospina, sobre las caravanas de motociclistas.

“Rechazamos lo sucedido en el Kilómetro 9, vía al Mar, donde unos jóvenes en motocicletas quisieron pasar de forma ilegal nuestros puestos de control”, dijo el funcionario, además prometió mayores controles en el corredor vial que conecta a la capital del Valle del Cauca con el Pacífico.

Por su parte, Ospina afirmó que las caravanas no deben ser impedidas y que, por el contrario, deben ser reguladas por las autoridades de tránsito. “Lo que debe hacer el estado es regular, que esa salida a disfrutar se adelante en condiciones apropiadas (...) Hay que acompañarlas, facilitar que su proceso se haga en armonía, porque son nuevas formas de organización social que no deben ser impedidas”, concluyó.