Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas Bogota
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá | Foto: Esteban Vega

Bogotá

¿Cuáles son las excepciones a la restricción de parrillero en moto en Bogotá?

Los motociclistas deberán identificar en su chaleco la excepción por la cual se están movilizando en el horario de restricción.

5 de abril de 2022

A pesar de las protestas de los motociclistas ayer -4 de abril- en Bogotá, que generaron caos total en la movilidad en el norte y sur de la ciudad producto del bloqueo a los carriles exclusivos de TransMilenio, la alcaldesa Claudia López aseguró en la mañana de este martes -5 de abril- que la restricción al parrillero se mantiene, pero anunció cinco excepciones a la medida.

Cabe recordar que lo establecido por la Alcaldía restringe la movilidad de motocicletas que lleven parrillero, bien sea hombre o mujer, únicamente los jueves, viernes y sábados en los horarios de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.

Ahora, la Alcaldía permitirá la movilización de moto con parrillero en la ciudad en los horarios de restricción solo en las siguientes excepciones:

- Transporte de personal en condición de discapacidad.

- Transporte de personal de aseguradoras.

- Conductor elegido.

- Transporte de personal en cualquier tipo de emergencias.

- Transporte de trabajadores de empresas de vigilancia privada.

Además de establecer estas excepciones a la medida, la Administración Distrital y los grupos de moteros en Bogotá acordaron que los motociclistas se acojan a una red de cuidado, “la vamos a tomar y la Policía se va a dedicar a trabajar en eso con ellos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Asimismo se acordó que pasadas las elecciones en junio, se evaluará el aporte de las medidas a la seguridad de Bogotá. “El 30 de junio todos volveremos a estar sentados en el mismo consejo de seguridad nacional y local”, comentó la mandataria.

A pesar de aceptar estas excepciones, la alcaldesa López precisó que todos los motociclistas en la ciudad deben estar identificados con la placa en el casco y chaleco y los moteros que se van a movilizar con las excepciones deben identificar en su indumentaria cuál es la excepción con la que se movilizan y de esta manera lograr un mejor control de la medida.

La Alcaldía especificó en las últimas horas que las restricción al parrillero en Bogotá responden a una realidad de las horas y días en los que más delitos se cometen. “Por esto, se requiere adoptar medidas que permitan desarrollar mayores controles a las motocicletas para desestimular su uso en acciones delincuenciales, promover las denuncias por parte de la ciudadanía, facilitar la identificación y captura de los delincuentes, y agilizar las labores investigativas. Las medidas buscan facilitar mayores controles para la Policía”, precisó.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años de forma sostenida. Por ejemplo, se pasó de una participación del 8,6 % del total de hechos llevados a cabo por este medio en 2021, a tener, en lo corrido de 2022, 9,2 % del total de delitos a través de motocicletas. Esto significa un incremento en la participación de este medio de transporte en 7 % de la actividad delictual.

Los delitos cometidos cuando el agresor va en motocicleta se concentran principalmente en el hurto a personas. En lo corrido de 2022, el 11 % de los hurtos a personas han sido llevados a cabo por el conductor o el pasajero de una motocicleta. Esto significa 2.708 hurtos por medio de este tipo de transporte en los primeros 88 días del año. Se presenta, además, que cuando el bien hurtado es un celular se emplea en el 13 % de los hechos.

Durante el primer trimestre del año 2022, se denunciaron 26.054 hurtos a personas, y en el 11 % (2.770 casos) se indicó que el victimario se movilizaba en motocicleta. Además, se tiene reportado que el 32 % (8.338) de los hurtos ocurrieron los días jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. También, en lo corrido del año 2022, se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.

Durante la franja horaria comprendida entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente de los días jueves, viernes y sábados, se reportó el 27 % de los homicidios ocurridos durante lo corrido de este año mediante sicariato. El año anterior, el 42 % de los casos (97) fueron bajo esta modalidad.

En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López aseguró en la mañana de este martes que “los sicarios no matan en patineta, andan en motocicleta, los hurtos también se hacen en motocicleta, por eso estamos pidiendo que solo tres noches tengan restricción”.