Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los motociclistas han denunciado que las medidas establecidas por Claudia López es una estigmatización al gremio. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Restricción al parrillero en Bogotá es temporal y podría ir hasta junio: Alcaldía

La Alcaldía indicó que la medida no busca estigmatizar al gremio de motociclistas, sino reducir los hurtos en la ciudad.

4 de abril de 2022

Luego de la polémica que ha generado en Bogotá la decisión de Claudia López de ordenar la restricción al parrillero en moto los días jueves, viernes y sábado y tras el anuncio de los motociclistas de adelantar movilizaciones y plan tortuga en rechazo a las medidas, la Alcaldía se pronunció haciendo un llamado a los usuarios de motos en Bogotá, para que se sumen a las acciones de las autoridades distritales.

Según lo señaló la Alcaldía, a los motociclistas no se les prohíbe circular, sino cumplir con aspectos básicos como identificar su vehículo, e indicó que podrán circular con parrillero, excepto tres días a la semana después de las 7:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m.

“El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales (irían hasta el mes de junio)”, afirmó la Alcaldía en un comunicado divulgado este lunes.

Según lo explicó la Alcaldía, junio fue una fecha que fijó la Policía para evaluar la medida frente a la restricción de parrillero. No obstante, se dejó claro que todas la medidas establecidas por la alcaldesa Claudia López, se estarán evaluando permanentemente.

La Alcaldía indicó que las restricciones responden a una realidad de las horas y días en los que más delitos se cometen. “Por esto, se requiere adoptar medidas que permitan desarrollar mayores controles a las motocicletas para desestimular su uso en acciones delincuenciales, promover las denuncias por parte de la ciudadanía, facilitar la identificación y captura de los delincuentes, y agilizar las labores investigativas. Las medidas buscan facilitar mayores controles para la Policía”, precisó.

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

“No se busca estigmatizar a los usuarios y propietarios. Por el contrario, se pretende generar estrategias de control para prevenir el hurto y la participación en actividades ilegales”, puntualizó la administración distrital.

La Alcaldía destacó que las cifras de la Secretaría de Seguridad sustentan la necesidad de implementar restricciones con el fin de apoyar las demás medidas tomadas en materia de seguridad en la capital.

Los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años de forma sostenida. Por ejemplo, se pasó de una participación del 8,6 % del total de hechos llevados a cabo por este medio en 2021, a tener, en lo corrido del 2022, 9,2 % del total de delitos a través de motocicletas. Esto significa un incremento en la participación de este medio de transporte en 7 % de la actividad delictual.

Los delitos cometidos cuando el agresor va en motocicleta se concentran principalmente en el hurto a personas. En lo corrido del 2022, el 11 % de los hurtos a personas han sido llevados a cabo por el conductor o el pasajero de una motocicleta. Esto significa 2.708 hurtos por medio de este tipo de transporte en los primeros 88 días del año. Se presenta, además, que cuando el bien hurtado es un celular se emplea en el 13 % de los hechos.

Durante el primer trimestre del año 2022, se denunciaron 26.054 hurtos a personas, y en el 11 % (2.770 casos) se indicó que el victimario se movilizaba en motocicleta. Además, se tiene reportado que el 32 % (8.338) de los hurtos ocurrieron los días jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. También, en lo corrido del año 2022, se han registrado 204 casos de homicidio, de los cuales 103 casos fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.

Durante la franja horaria comprendida entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente de los días jueves, viernes y sábados, se reportó el 27 % de los homicidios ocurridos durante lo corrido de este año mediante sicariato. El año anterior, el 42 % de los casos (97) fueron bajo esta modalidad.

“Todos ponemos, todos los ciudadanos contribuimos de alguna manera a garantizar que haya medidas y reglas de juego claras que contribuyan a la seguridad y la convivencia”, enfatizó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.