bogotá

Motociclistas convocan protestas y plantón luego de prohibición de parrillero en Bogotá

La medida de restricción aplicará desde el 11 de abril entre jueves y sábado.


La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de establecer restricción al parrillero en la ciudad para buscar reducir los índices de inseguridad generó divisiones e incluso varios grupos de moteros ya están invitando a plantones y planes tortuga.

Según lo explicó la mandataria local, se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. a partir del próximo 11 de abril.

Además, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

Para los grupos de moteros de Bogotá, esta medida lo que hace es estigmatizar al gremio y afectar sus finanzas porque muchas de las personas se movilizan con sus parejas o compañeros de trabajo en las horas en que la Alcaldía va establece la restricción.

Uno de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá, explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le han pedido a la alcaldesa Claudia López a que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y por el contrario ahora los afecta con esta nueva restricción.

En ese sentido, están convocando para este sábado 2 de abril a una gran movilización motera que desde las 12:00 del mediodía en la Bahía Calima, en lo que ahora es el Centro Comercial Mall Plaza. Desde ahí iniciarán un plan tortuga para rechazar las medidas anunciadas por la Alcaldía.

Por otro lado, la Fundación S.O.S. Moto Cultura, está convocando a otra movilización diferente para el próximo lunes 4 de abril, también a las 12:00 del mediodía en la biblioteca Virgilio Barco, para rechazar lo que ellos llaman abusos de la alcaldesa Claudia López.

Haremos la marcha el lunes porque el lunes sí trabaja la gente, mientras que un sábado la gente en su mayoría está descansando. La restricción está atacando es un vehículo de transporte, no ataca la inseguridad, el delincuente no va dejar de robar. Le van a quitar el vehículo al pueblo para dar pañitos de agua tibia. Ahora, volver al chaleco es como estar en un campo Nazi”, señaló Miguel Forero, director de la fundación.

Divisiones en el Concejo

La medida del parrillero causó divisiones en el Concejo de Bogotá. Hay quienes están a favor de la medida, asegurando que la alcaldesa se demoró en aplicar la medida y hay otros que cuestionan que lo establecido no ayudará a solucionar la seguridad en la ciudad.

“Como concejal de Bogotá he venido solicitando en años anteriores que se restringa el parrillero en moto, veo que la administración adopta ahora la medida, es una forma de responderle a la petición de seguridad de los ciudadanos para evitar el atraco callejero, el hurto a residencias, a comercios, a los celulares, el fleteo y los homicidios, por lo que es una medida magnifica que pone en juego impedir estos delitos y ver una ciudad más segura”, aseguró el concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal.

Por su parte, para la concejal Lucía Bastidas, se trata de una medida que en el piloto que tuvo en el gobierno anterior arrojó resultados positivos y que se socializó con los ex secretarios Hugo Acero y Nicolás Estupiñán y en su momento también con el actual secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, teniendo en cuenta que para gran parte de hurtos y homicidios que se cometen en la ciudad se usa esta modalidad.

“En buen momento el gobierno Distrital decide acoger el llamado que hemos hecho desde el año pasado de hacer restricción de parrillero en motos de alto cilindraje porque necesitamos aplicar todo lo que redunde en la seguridad de los ciudadanos. Por fin la alcaldesa está escuchando por primera vez al Concejo de Bogotá; ahora debe buscar los sitios específicos donde hay mayores problemas de fleteo y de inseguridad con agresor que sea parrillero en moto para que se implemente la restricción y aunque no será permanente, ojalá que los días que se hará, sea en zonas de alta peligrosidad”, señaló la concejal.

No obstante, para el concejal Nelson Cubides, la medida no ataca de frente a los problemas de seguridad en Bogotá.

En el 99 % de los casos la moto es usada para transportar a un familiar y en el 1 % de los casos se usa para asaltos, es por eso que esta medida no debe poner a pagar al 99 % por las acciones delincuenciales del 1 %”, puntualizó Cubides.