inseguridad

Atención: alcaldesa Claudia López impone restricción al parrillero en moto

La medida se impone para combatir la inseguridad en la capital.


La alcaldesa Claudia López informó que, para combatir la inseguridad en Bogotá, se impondrá la restricción al parrillero en moto en la capital del país.

La medida aplicará los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m.

De acuerdo con la alcaldesa, la medida empezará a regir a partir del lunes 11 de abril, con el fin de evitar que sigan ocurriendo problemas de orden público en la capital como el atentado al CAI ubicado en la Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar y la detonación de un paquete explosivo en el norte de la capital.

Además, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

Igualmente, la medida es parte de un paquete de estrategias que puso en marcha la Alcaldía para mitigar el impacto de la inseguridad en la ciudad.

Otras medidas que se impondrán será que todos los establecimientos nocturnos van a tener que hacer parte de una red de seguridad para articular esfuerzos y prevenir los robos.

Igualmente, todos los parques y corredores ambientales tendrán un horario restringido cerrando toda plaza pública desde las 10:00 p. m. y retomando a las 4:00 a. m. Esto significa que las personas podrán transitar mas no permanecer allí.

“Esto es algo que ya existía, pero ahora lo vamos a retomar y hacer cumplir”, dijo la alcaldesa.

Además, se reforzarán los controles a todos los establecimientos que se hacen llamar clubes u organizaciones sindicales pero que usan esta fachada para vender drogas y alcohol.

La alcaldesa también recordó que existe una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre los cabecillas y delincuentes que están involucrados en los casos de violencia en al ciudad.

La estrategia de seguridad se enmarca en la presentación del Comando Contra el Atraco, un cuerpo de élite que trabajará en combatir el robo en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

En la rueda de prensa, la alcaldesa agradeció al presidente Iván Duque por apoyar a la ciudad en las estrategias para mitigar el impacto de la violencia criminal en el país.

“Voy a presidir semanalmente, el Consejo Integrado Antiterrorismo y de Seguridad en Bogotá para coordinar los apoyos de inteligencia y patrullaje conjunto donde corrijamos la acción de los 1.000 policías asignados por el presidente”, dijo López.

Con 1.500 uniformados, Bogotá reforzará su esquema de seguridad

Los recientes atentados contra la Policía en el barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar han puesto en evidencia, una vez más, la demandante preocupación de los ciudadanos por la inseguridad en Bogotá.

A raíz de esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el presidente de la República, Iván Duque, acordaron una serie de medidas anunciadas para mantener protegida a la ciudad, en especial de ataques terroristas.

Uniforme Policía Colombia
Plaza de Bolívar presentacion del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos Bogota julio 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al consejo, citado en la mañana del martes de manera urgente, asistieron el presidente Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; la alcaldesa López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y la cúpula militar. Ocho medidas extraordinarias serán adoptadas para salvaguardar a la región de la “amenaza de seguridad nacional”, como lo describió la alcaldesa.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, se adelantarán puestos de control de la Policía Nacional y del Ejército en los alrededores de la capital del país para detectar posibles amenazas para la ciudad.

Estos son los puntos que puso sobre la mesa la Alcaldía de Bogotá:

1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc responsables del atentado.

2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.

3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.

4. Asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las Farc responsables del atentado.

5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.

6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.

7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.

8. Solicitarle al Gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal. Bogotá declara tres días de luto y duelo distrital.