Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Vargas Lleras señala a Duque y Marta Lucía de guerra sucia

Un grupo de mujeres en traje de baño recorrieron las playas del Rodadero en Santa Marta, repartiendo publicidad política del exvicepresidente. En redes sociales censuraron la estrategia y en la campaña aseguran que se trató de juego desleal.

4 de mayo de 2018

Un grupo de mujeres en traje de baño recorrieron las playas del Rodadero en Santa Marta, repartiendo publicidad política del exvicepresidente. Unas fotografías se hicieron virales en las redes sociales, pues las mujeres lucían bikinis y gorras con el logo de la Mejor Vargas Lleras. Las imagenes han causado indignación entre las feministas. 

Desde la campaña han dicho que se trata de una especie de montaje “Eso no es un tema nuestro. Creemos que es guerra sucia de otra campaña y vamos a salir a rechazarlo”, dijo Luis Felipe Henao, gerente de la campaña Mejor Vargas Lleras.

Le sugerimos: #Cuéntalo: miles de historias de agresión sexual contadas por mujeres en Twitter

En las redes la indignación está encendida. Primero desde el feminismo, varias activistas y defensoras de los derechos de las mujeres han criticado con dureza este tipo de campaña, pues simboliza la cosificación de la mujer para ganar votos. 

Ante esta acusación, Vargas Lleras desde su cuenta de twitter le contestó a la candidata a la vicepresidencia de su homólogo Iván Duque. 

Y de paso aprovechó para promover una de sus propuestas: la creación de un Ministerio de Familia que recupere "los valores que ella entraña".

La campaña, ante el escándalo que sucitaron las fotografías, publicó un comunicado ante el impacto que ha tenido el tema. "Aclaramos a la opinión pública que no tenemos ninguna relación con la estrategia de repartir material de campaña con mujeres en vestido de baño. Rechazamos tajantemente la cosificación de la mujer y el irrespeto que constituye dicha actividad", dice el texto.

Puede leer: Jurado declara a Bill Cosby culpable de abuso sexual

Incluso, una de las candidatas a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, aprovechó la circunstancia para cuestionar a Vargas Lleras 

Ante las críticas que ha recibido la campaña por supuestamente ofender a las mujeres, el equipo de Vargas Lleras se defendió diciendo que "tenemos el mayor respeto por las mujeres, por lo que representan en la construcción de la familia y por sus enormes aportes a la sociedad". Varios influenciadores de la opinión pública aprovecharon el momento para atacar con dureza al candidato.

Pero el conflicto se ha ido calentando, Vargas Lleras publicó un trino en donde insunúa que J.J. Rendón "experto en propaganda negra" colabora con la campaña de Duque y Ramírez. Además, insiste en que el CNE haga la investigación debida. En otro trino, el candidato escribe que no le extrañaría que la campaña del uribismo sea la que está detrás del escándalo.

Le recomendamos: “Me produce miedo”: estudiante sobre profesor de la UN al que denunció por acoso

El documento, firmado por Vargas Lleras y su fórmula a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón, hace un llamado a que no se recurra a este tipo de hechos que solo le quitan seriedad al debate. Así mismo, insisten en que se investiguen los hechos y se aclare por qué algo así pasó y quién ordenó hacerlo.

Este es el comunicado completo.

Ante el escándalo que se despertó por las fotografías, en Colombia ya son tendencia varias etiquetas en defensa de la mujer y en contra de Vargas. Por su parte, el candidato publicó unos pantallazos con una conversación de whatsapp en donde el candidato sugiere e insinúa que esa sería una prueba reina para comprobar que se trata de un ataque a su campaña. El grupo es de la campaña de Marta Lucía Ramírez, con quién ha intercambiado trinos desde que comenzó la polémica. Así mismo, Vargas también se indignó por el hecho, y ha sacado a relucir su rol como padre y esposo: "el respeto a la mujer ha sido uno de los pilares de mi vida".