Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2017 7:30:00 PM

Más firmas que votos: listos los candidatos sin partido

En total 11 aspirantes entregaron en la Registraduría 15’999.585 firmas, una cifra que supera la cifra total de votos válidos (12’871.598) que se registró en la primera vuelta presidencial de 2014. Así quedó el ranking.

Candidatos entregaron más firmas que votos válidos en presidenciales de 2014 Más firmas que votos: listos los candidatos sin partido Foto: SEMANA

Definitivamente las elecciones del próximo año serán atípicas. No solo por cuestiones ideológicas o por la ausencia del fantasma de las Farc, sino también por la cantidad de candidatos que tendrán su fotografía plasmada en el tarjetón con el que el 27 de mayo de 2018 los colombianos escogerán al siguiente inquilino de la Casa de Nariño.   

Hay nombres de todas las vertientes políticas y más 30 personas que, a la fecha, han expresado su intención de competir por la Presidencia en dichos comicios. Y, como algo curioso, por primera vez en la historia reciente del país habrá más aspirantes registrados por firmas que avalados por partidos políticos.

En total se presentaron 11 candidatos a la Registraduría con cajas llenas de firmas para avalar sus aspiraciones. Y lo más curioso es que se registraron 15’999.585, lo cual supera con creces la cifra total de votos válidos (12’871.598) que hubo el 25 de mayo de 2014 durante la primera vuelta presidencial.

Eso quiere decir, en plata blanca, que hay más firmas que posibles votos. La razón puede estar en que un mismo ciudadano puede poner su rúbrica en varias planillas sin incurrir en ningún tipo de irregularidad, por lo que es casi fijo que el organismo electoral encontrará el nombre de una misma persona en las hojas de varios candidatos.

Además, es claro que las firmas no necesariamente se traducen automáticamente en votos, por lo que el reto de estos 11 aspirantes, de llegar en su aspiración hasta el 27 de mayo, será convencer a la gente que eventualmente firmó por ellos que los apoyen en las urnas. Tarea nada sencilla.

La proliferación de candidatos por firmas (ver ranking al final de esta nota) también refleja la dura crisis que atraviesan las colectividades tradicionales, al punto de que, por ejemplo, el partido de la U no tendrá candidato después de haber avalado al actual mandatario, Juan Manuel Santos, y de alcanzar el mayor número de escaños en el Senado en 2014. Claro que de los 21 que puso aquel año, ya solo tiene 18 porque encarcelaron a 3 de ellos.

Otro de los casos curiosos es que el candidato que más firmas presentó a la Registraduría, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, evitó inscribirse por Cambio Radical, partido político del cual es líder natural y en el que militó en los últimos años.

Ahora lo que viene es saber cuántos de estos 11 aspirantes pasarán el filtro de las 380.000 firmas válidas que se requieren para avalar una candidatura oficialmente, para lo cual la Registraduría, por ley, tiene que revisar una a una las rúbricas que cada candidato presentó.

Por ahora, mientras el organismo electoral entrega ese dato, Semana le presenta el ranking de los 11 candidatos que entregaron firmas y el movimiento que los avaló.

Estos son los candidatos sin partido:  

  1. Germán Vargas Lleras - 5’500.491 - Mejor Vargas Lleras
  2. Alejandro Ordóñez - 2’185.065 - La patria de a pie
  3. Carlos Caicedo Omar - 2’053.395 - Fuerza Ciudadana
  4. Piedad Córdoba - 1’293.824 - Poder Ciudadano
  5. Sergio Fajardo - 981.529 - Compromiso Ciudadano
  6. Juan Carlos Pinzón - 863.496 - Anto todo Colombia
  7. Gustavo Petro - 830.000 - Colombia Humana
  8. Martha Lucía Ramírez - 810.228 - Por una Colombia honesta y Fuerte Martha Lucía
  9. Frank Pearl - 522.150 - Creemos país
  10. Luis Herlindo Mendieta Ovalle - 480.000 - Patria Nueva
  11. Jairo Clopatofsky - 479.407 -  Movimiento Independiente Promover por Colombia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.