Home

Nación

Artículo

89 candidatos a alcaldías de ciudades capitales siguen sin reportar sus ingresos y gastos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Estos son los candidatos que no han reportado ni un peso de sus ingresos y gastos

El Consejo Nacional Electoral publicó una lista de los 50 candidatos a las gobernaciones y los 89 a alcaldías de todo el país que no han cumplido con la obligación de reportar a Cuentas Claras.

21 de octubre de 2019

Resta menos de una semana para que los colombianos vayan a las urnas y elijan a sus nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de una amplia baraja de 117.000 candidatos. Una de las obligaciones de todas las campañas es reportar sus ingresos y gastos en la aplicación oficial Cuentas Claras, semanalmente. Si bien hay un plazo máximo de dos meses después de las elecciones para quedar al día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó la atención sobre algunos candidatos que no han hecho la tarea.

La autoridad electoral se centró en los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías y publicó el listado de los morosos. Esto no quiere decir que el resto de los candidatos estén al día, sino que los 50 candidatos a las gobernaciones y los 89 a alcaldías de ciudades capitales que están en la lista no han reportado ni un solo peso.

El magistrado Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, advirtió que los candidatos que no cumplan con la obligación de reportar sus ingresos y gastos podrán "recibir sanciones administrativas y en caso de que una campaña supere los topes establecidos por el CNE podría ser objeto de investigaciones penales".

En algunos departamentos la cifra es preocupante. Por ejemplo, en el Amazonas cinco de los siete candidatos que se inscribieron no han reportado a Cuentas Claras -una plataforma que puede consultar cualquier ciudadano y que pretende dar mayor transparencia-. En Vaupés la situación es crítica, pues ninguno de los cinco candidatos inscritos a la Gobernación ha hecho el informe. Según el CNE, en 25 departamentos hay candidatos en esta situación.

En cuanto a los partidos que más aspirantes a las gobernaciones y alcaldías tienen sin reportar, la lista la lidera el Colombia Justa Libres con 15. Le sigue el partido más nuevo que tiene el país, la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), con 12 aspirantes y el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), con 12. Estos son los partidos cuyos aspirantes no han reportado sus cuentas:

Colombia Justa Libres: 15
Partido ADA: 12
Partido de Reivindicación Étnica, Pre: 12
Polo Democrático: 10
Alianza Verde: 8
Colombia Renaciente: 7
Colombia Humana: 7
Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia, Aico: 6
Partido de la U: 6
Alianza Social Independiente, Asi: 6
Partido Conservador: 5
Centro Democrático: 4
Partido Liberal: 3

Consulte aquí los candidatos que no han reportado sus ingresos y gastos

Candidatos que no han reportado a Cuentas Claras by Semana on Scribd