Home

Nación

Artículo

En uno de los casos el agresor engañaba a su víctima haciéndole creer que se trataba de un juego. | Foto: AFP

BOGOTÁ

Caen 20 personas señaladas de abusar de mujeres y menores

Según Medicina Legal, ocho de cada diez casos de violencia sexual son contra menores. En el 50 por ciento de los expedientes el agresor es un familiar o alguien cercano a la víctima.

10 de marzo de 2020

La violencia sexual contra menores de edad y mujeres sigue siendo un delito silencioso porque las víctimas en muchos casos no se atreven a denunciar. Sin embargo, cada vez son más los familiares y los conocidos que se animan a alertar a las autoridades sobre sospechas de abuso. Este hecho fue clave para que la Sijín de la Policía pudiera capturar a 20 personas, señaladas de cometer delitos sexuales contra menores y mujeres en Bogotá.

En la mayoría de los casos los señalados de abuso aprovechaban que eran familiares o personas cercanas a las víctimas y los obligaban a callar con amenazas. No obstante, las autoridades aseguraron que los "comportamientos extraños y en algunos casos evidencias físicas, delataron la verdad, frente a lo que estaban siendo sometidos".

El primer caso es de un hombre que sometía y abusaba de su hijastra de 11 años de edad. Otro caso fue el de un hombre señalado por su pareja sentimental de abusar sexualmente de su propio hijo de 11 años de edad, a quien además violentaba psicológicamente con palabras soeces y amenazas para evitar que lo delatara.

Otra investigación permitió la captura de un hombre que abusaba de su hijastra de 7 años de edad. También está el caso de un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña de 10 años de edad. Este aprovechaba que vivía en arriendo en la misma casa. Un vecino fue el que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y le avisó a los padres de la pequeña. 

También se presentó el caso de un joven de 22 años que estaba abusando de su hermanastra, quien tiene tan solo 8 años. La estrategia que usaba era hacerle creer a la menor que se trataba de un juego. Así mismo está el caso de un tío de un niño de 13 años, quien fue denunciado por los padres del menor por abuso sexual. 

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, dijo que, según los datos de Medicina Legal, en cuanto a delitos sexuales, ocho de cada diez casos son contra menores de edad. Y que en el 50 por ciento de los casos el agresor es un familiar y en el 15 por ciento un conocido de la familia. 

El secretario de Seguridad, Hugo Acero Velásquez, también señaló que durante este gobierno la seguridad de los niños y las mujeres será una prioridad. Por eso, junto a la Policía de Bogotá, le pidió a los ciudadanos que no duden en alertar cualquier sospecha de abuso que se presente en su familia o con sus vecinos.