Home

Nación

Artículo

Puentes fue elegido alcalde con 16.522 votos. | Foto: Alcaldía de Yopal

JUDICIAL

Yopal una vez más acéfala: ahora capturan al alcalde Puentes

René Leonardo Puentes llegó al cargo tras una férrea oposición a John Calzones y con la promesa de sanear la administración de la corrupción. Este viernes responde ante las autoridades.

24 de mayo de 2019

La capital del Casanare quedó nuevamente acéfala. Cuando salía de su despacho la noche del jueves, Leonardo Puentes fue capturado por agentes del CTI y la Sijín, mediante orden del Juez promiscuo de Támara en Casanare, en el marco de una investigación adelantada por la Fiscalía 13 Administración Pública.

Puentes deberá responder por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público. Será presentado ante un juez de garantías, al parecer por la intervención que hiciera en la empresa Comercial e Industrial del Estado CEIBA de Yopal.

El 10 de enero de 2018, apenas 45 días después de haberse posesionado como alcalde electo Puentes intentó recuperar el poder en la polémica empresa prestadora de los servicios públicos de Yopal, la cual ha estado inmersa en decenas de escándalos por supuestos hechos de corrupción. El mandatario seccional ingresó a la fuerza e inició labores para nombramiento de funcionarios, con el objetivo de retomar el control de la entidad, la cual para la fecha era gerenciada por la abogada Clarena López Amaya, designada por el gobierno de John Jairo Torres, conocido como John Calzones.

Consulte: “Renuncio a la Alcaldía para salvar a Yopal de la corrupción”: Jhon ‘Calzones’

El alcalde de Yopal está siendo investigado por firmar convenios interadministrativos cuando todavía era alcalde electo. Puentes llegó a la alcaldía tras unas elecciones atípicas en 2017 con la promesa de limpiar los vestigios de corrupción. Fue el candidato de la coalición del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo.

El alcalde recibió el espaldarazo de la entonces senadora Claudia López, y del senador Jorge Robledo, así como el candidato presidencial Sergio Fajardo. Por tanto, la captura de Puentes también representa un golpe para esta coalición que a pocos meses de las elecciones regionales le quiere apostar a conquistar más alcaldías y gobernaciones con la promesa de hacer política para derrotar la corrupción.

En contexto: Se acaba la era ‘Calzones‘: Coalición de Verdes, Polo y Compromiso se queda con alcaldía de Yopal

Puentes fue el reemplazo de John Calzones, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además de condenado por urbanizador ilegal.

Puentes fue concejal de Yopal. Su ejercicio político se caracterizó por una férrea oposición al gobierno de Calzones. Demandó a la empresa Ceiba, una firma que formaron los amigos de Calzones para el cobro de las fotomultas. Y ganó esa batalla. El acuerdo que autorizó esos cobros por 20 años fue declarado nulo. Esa fue una de sus banderas. Ahora deberá responder ante las autoridades por las presuntas irregularidades que le endilgan.

Cuando se encontraba en reclusión temporal, a través de su cuenta de Facebook, Leonardo Puentes se pronunició: ?"Viviendo en carne propia la expresión máxima del absurdo”. Según fuentes cercanas al mandatario, presentó quebrantos de salud por lo que tuvo que recibir asistencia médica tras ser detenido.