Home

Nación

Artículo

Alias ‘Ariel’ o ‘Frita es un curtido comandante con 30 años en armas. | Foto: Policía

ORDEN PÚBLICO

Capturan a alias Ariel o Frita, quien aparecía en el video con Iván Márquez

Francisco Durango Úsuga es integrante del estado mayor de la Segunda Marquetalia, como fue bautizada la organización de disidentes.

25 de julio de 2020

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que Iván Marquez y Jesús Santrich anunciaron su retorno a las armas, junto a un grupo de curtidos combatientes de las antiguas Farc, el presidente Iván Duque anunció la captura de uno de ellos. Se trata de Francisco Durango Úsuga, alias Ariel o Frita, quien coordinaria actividades de narcotráfico para la organización.

Según la información del mandatario, Durango Úsuga era integrante del Estado Mayor del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia, como fue bautizado por Márquez el grupo criminal en agosto de 2019, al volver en armas. "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de origen de las Farc) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez en la grabación.

Alias Ariel fue capturado en Maicao, La Guajira, y posteriormente trasladado en un avión de la Policía hacia Bogotá. "Una muy buena noticia: @PoliciaColombia reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga alias Ariel o Frita, integrante del estado mayor del Gaor ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Duque.

En las Farc-EP, alias Ariel había sido comandante en el Frente 5, que operaba en el Urabá antioqueño, así como en el Frente 18 con injerencia en el norte y Bajo Cauca antioqueño.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, felicitó a la Policía Nacional por lo que calificó como un "contundente golpe" al grupo disidente. "¡Felicitaciones por nuevo golpe a grupo del bandido alias Iván Márquez!", escribió en Twitter.

Alias Ariel es un curtido comandante con 30 años en armas, a quien se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela, aseguró el presidente Duque. La Fiscalía imputará cargos Durango Usúga.

Durango Úsuga firmó el acuerdo de paz de La Habana y desertó del espacio territorial Llano Grande en Dabeiba, Antioquia. Tras aparecer en el video con Márquez, el Paisa y Santrich, Durango Úsuga fue expulsado de la JEP, junto a los demás combatientes por incumplir con lo pactado.

De los comandantes que aparecían en el video todavía restan por ser capturados Luis Alberto Cabrera Pineda, alias Diego Obando; Diógenes Medina Hernández, alias Gonzalo Ortiz o Chalo; Julio Enrique Rincón Rico, alias Nelson Robles; Jhon Jairo Bedoya, alias Rumba; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el Loco Iván y Malán Gutiérrez Cardozo, alias La India.