Home

Nación

Artículo

| Foto: Youtube.

NACIÓN

Identifican y piden expulsar otros siete guerrillos que aparecen con Iván Márquez

Aunque los mandos más visibles ya fueron expulsados de la justicia de paz, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) pidió este jueves que pase lo mismo con Diego Obando, Gonzalo Ortíz, Nelson Robles, Rumba, el Loco Iván, La India y la Frita. SEMANA le cuenta cuáles son sus historiales.

17 de octubre de 2019

Quince después después de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) formalizó la expulsión de Iván Márquez, Romaña y el Zarco Aldinever de la justicia transicional, les llegó la hora a aquellos combatientes de los que no se sabe mucho, pero que habían comenzado a recibir los beneficios del sistema y hace unos meses anunciaron su regresaban a la lucha armada. 

Este jueves, a través de un comunicado, la Unidad de Investigación y Acusación solicitó la exclusión de siete combatientes más que aparecen junto al exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana. La decisión se adoptó, luego de la verificación que hizo el Grupo de Policía Judicial de la UIA y la DIJIN. 

De acuerdo con la información divulgada este jueves, se trata de Luis Alberto Cabrera Pineda, alias Diego Obando; Diógenes Medina Hernández, alias Gonzalo Ortíz o Chalo; Julio Enrique Rincón Rico, alias Nelson Robles; Jhon Jairo Bedoya, alias Rumba; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el Loco Iván; Malán Gutiérrez Cardozo, alias La India y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias Ariel o la Frita.

Tras el anuncio del grupo guerrillero que decidió rearmarse, la fiscalía de la JEP decidió crear un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento a los exintegrantes de las Farc para verificar que cumplan con el régimen de condicionalidad y todas las obligaciones adquiridas cuando decidieron acogerse a la jurisdicción que surgió tras el acuerdo de La Habana. 

“La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad no pueden seguir actuando reactivamente, no podemos actuar solo por lo que nos enteramos a través de los medios de comunicación, tenemos que ir adelante para prever este tipo de situaciones”, aseguró el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo.

Con la solicitud se espera que los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad anuncien la apertura de incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad en contra de los siete exintegrantes de las Farc. 

Este es el historial de los excombatientes: 

Gonzalo

Fue comandante del Frente 41 conocido como Cacique Upar. 

Ariel 

Fue comandante del quinto Frente Antonio Nariño. Puso a andar su proceso de reincorporación en Dabeiba (Antioquia) hasta que desapareció sin dejar rastro. Su nombre de pila es Germán Silva Hernández.

Nelson Robles

Su nombre de pila es Julio Enrique Rincón Rico. Fue comandante del Frente 55 que actuaba en Cundinamarca.  Su área de injerencia se encuentra ubicada en los municipios de Lejanías, El Castillo, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Uribe departamento del Meta.

En 1994 por orden del secretariado llega Julio Enrique Rincón Rico alias Nelson Robles, quien venía procedente del Frente 26, con la misión de recibir el mando del Frente 52 que se encontraba dirigido por Carlos Arturo Osorio Velásquez alias Marco Aurelio Buendía quien había recibido la orden de desplazarse y hacer presentación al Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO). 

Finalmente, por orden del EMBO, Nelson Robles se desplazó hacia el área del Frente 55 Teófilo Forero para recibir como comandante, dejando este el mando del Frente 52 bajo el mando de Nelson Quintero Estévez alias Arcesio Angarilla quien se desempeñaba como el segundo al mando.

Iván, el Loco

Era uno de los jefes del conocido Bloque Oriental de las Farc. Estuvo en prisión varias veces y se fugó de la cárcel La Modelo en 1998, a través de un túnel. Fue recapturado y escapó de La Picota en julio del 2001, cuando un comando de la antigua guerrilla dinamitó un muro de la prisión. Fue raspachín desde los 13 años hasta que se vinculó a la guerrilla. Hizo parte del Frente 26 también conocido como Hermógenes Maza. 

Durante el proceso en La Habana, fue uno de los rostros más visibles. De hecho, fue uno de los organizadores de la Décima Conferencia del Yarí que se llevó a cabo en 2016. De acuerdo con versiones de prensa, sus dos hijos adolescentes pertenecen a las Farc.