Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Capturan a dos indígenas por agresión a la fuerza pública en el Cauca

Uno de detenidos le puso un machete en el cuello a un uniformado durante un operativo de desalojo. Cuando los investigadores del caso llegaron al predio fueron recibidos con violencia.

10 de enero de 2018

El 4 de enero, un video compartido en la cuenta de Twitter del candidato presidencial Germán Vargas Lleras ocasionó un gran revuelo político. Las imágenes mostraban el momento en que un indígena le ponía un machete en el cuello a un soldado, en medio de un operativo de desalojo en la hacienda Miraflores, en Corinto, Cauca. El ambiente de tensión se incrementó cuando otro de los militares que participaba de la acción hizo disparos al suelo.

Las imágenes encendieron una batalla política por Twitter. El expresidente Álvaro Uribe, el exalcalde Gustavo Petro, el exvicepresidente Vargas Lleras y el mismo presidente Juan Manuel Santos asumieron posturas frente a lo ocurrido. Sin embargo, este martes, cuando investigadores llegaron a la zona para adelantar las investigaciones de rigor una nueva situación violento terminó por escalar el caso al terreno de lo judicial. 

Puede leer: La historia de un militar agredido que causó un rifirrafe político 

Un grupo de indígenas atacó a la comisión integrada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Los investigadores fueron recibidos con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso. La Fiscalía reveló las imágenes de lo sucedido.

Lo que la Fuerza Pública intenta desde el pasado fin de semana es recuperar la finca Miraflores, del Ingenio Azucarero del Cauca, ocupada por integrantes de la comunidad. Según reportes del Ejército, los indígenas habrían intentado incinerar maquinaria que estaba en el lugar.

Por el caso registrado el 4 de enero, fueron capturados dos indígenas que deberán responder por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Por los nuevos hechos registrados, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que fueron judicializados los integrantes de las comunidades indígenas. Los indígenas fueron presentados ante un juez de control de garantias de Cali.