Home

Nación

Artículo

Alberto Acevedo Quintero, director del CTI. Foto: @FiscaliaCol | Foto: Alberto Acevedo Quintero, director del CTI/Foto: @FiscaliaCol

Judicial

Capturan a integrantes de Los Mosquitos, red delictiva señalada de camuflar droga en buses para distribuirla en el centro del país

La Fiscalía llevó a cabo la respectiva investigación que permitió judicializar a ocho de los supuestos articuladores.

25 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó recientemente sobre el proceso legal que se emprendió contra presuntos integrantes de una organización señalada del expendio de estupefacientes en varios sectores de Bogotá y de otras ciudades del país. La red ilegal se habría encargado de surtir marihuana en distintas localidades de la capital y otras zonas del centro de Colombia, luego de trasladarlas de un punto específico.

De acuerdo con la información que compartió de forma oficial el ente de control, fueron asegurados Los Mosquitos, una red delictiva señalada de surtir los expendios de estupefacientes en varios sectores determinados de Bogotá, tras una acción investigativa de parte de las autoridades.

Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), afirmó que el proceso que llevó la Fiscalía permitió reaccionar rápido ante los hechos y capturar a varias personas que formaban parte de esta red ilegal. Una vez quedaron bajo la mirada de las autoridades respectivas, fueron judicializados por los actos cometidos.

“La capacidad investigativa del CTI de la Fiscalía puso en evidencia a Los Mosquitos, una organización señalada de adquirir marihuana en grandes cantidades en varios municipios del Cauca y trasladarlas a Bogotá para distribuirlas en expendios ubicados en diferentes localidades y ciudades del centro del país”, aseguró el funcionario en el comunicado.

De igual manera, la dirección investigativa reveló cómo era la organización de aquella red, enfocándose en explicar el método que implementaron para trasladar los estupefacientes por las zonas de la capital. El proceso apuntó que los integrantes recurrieron a caletas dentro de los chasis y algunas partes de los automotores particulares a los que accedían.

“Esta red habría establecido un entramado criminal que les permitía trasladar los alijos en vehículos de servicio público y de empresas de encomiendo y mensajería, mediante la adaptación de caletas en las carrocerías y los chasis”, relató Acevedo.

No obstante, las autoridades indicaron que las investigaciones y las acciones que se tomaron ayudaron a capturar a ocho de los supuestos articuladores que se encargaban de manejar todo el desarrollo de este negocio ilegal. Los presuntos integrantes fueron identificados en distintas zonas del país como Cauca, Huila y Bogotá.

“Ocho de los presuntos integrantes de Los Mosquitos fueron capturados por el CTI, con el apoyo del Ejército Nacional en Bogotá, Acacias, Meta; Garzón, Huila y Caloto, Cauca. A los detenidos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, uso de menores de edad en la comisión del delito y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, informó la entidad sobre los delitos imputados y la judicialización que se llevó a cabo para los responsables.

De acuerdo con lo que se reveló, los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien procesó a cada uno por la responsabilidad y participación en la red delictiva. Varios de los presuntos integrantes fueron identificados como Helman Betancourt Botiva (presunto cabecilla), Orlando Betancourt, Julián Yesid Acevedo, Jader Andrés Narváez, José Alcides Serrato, Delly Yuliana Katherine Vargas, Edwin Leonardo Sánchez y Diego Mauricio Gutiérrez.

En el informe que salió a la luz, la Fiscalía señaló que cinco de los presuntos articuladores recibieron medida de aseguramiento en un centro penitenciario, mientras que a los otros tres detenidos se les dio medida preventiva de libertad en lugar de residencia.

“Cinco de los procesados, entre ellos el presunto cabecilla, recibieron medida de aseguramiento en cárcel. Tres más recibieron medida preventiva de libertad en lugar de residencia. En el curso de la investigación contra Los Mosquitos fueron incautadas cerca de dos toneladas y media de marihuana”, indicó la entidad sobre la decisión del juez, dependiendo el rol que llevó a cabo cada uno de los involucrados.