Nación

Capturan al matón de Bahía Solano, jefe de Los Chacales

Alias Margarito fue capturado por la Fiscalía, es señalado de los homicidios en este paraíso del Pacífico colombiano.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

15 de marzo de 2022 a las 11:01 a. m.
  Margarito Mosquera ha impuesto la cultura de la violencia en Bahía Solano. Así mismo, el dinero fácil tienta a los jóvenes del pueblo para que salgan en barcos a buscar pacas de coca que han caído al mar.
Margarito Mosquera ha impuesto la cultura de la violencia en Bahía Solano. Así mismo, el dinero fácil tienta a los jóvenes del pueblo para que salgan en barcos a buscar pacas de coca que han caído al mar.

Margarito Mosquera Córdoba nació en Bahía Solano, Chocó, y se convirtió en el verdugo de sus coterráneos, en el asesino de sus propios vecinos, al mando de una banda de criminales conocida como Los Chacales, que se acomodan perfecto al nombre, roban, matan y se quedan hasta con la carroña. Margarito fue capturado por fin y después de años de clandestinidad.

Luego del proceso de paz creó una alianza con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para combatir y sacar de su zona a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Hijo de una familia humilde, con cuatro hermanos, uno de ellos asesinado por orden de Margarito.

YouTube video Q-td9w2GI8U thumbnail

Con la excusa de proteger su pueblo, Margarito inició una cruzada asesina y de desplazamiento que dejó sin vida a decenas de familias. En un recorrido que hizo Salud Hernández-Mora a ese corregimiento, las víctimas le contaron de qué manera Margarito impuso su propia Constitución y logró desterrar los sueños de quienes lo vieron crecer.

“Dice que todas las mujeres que trabajamos ahí somos paramilitares, los hombres de Margarito cogieron a las muchachas por la carretera y les dijeron que tenían que estar con ellos o sino las mataban y fuera de que tuvieron que estar con ellos de esa manera, les quitaron todo lo que llevaba”, dijo una víctima de Margarito a SEMANA.

A través de mensajes de voz saltan las amenazas entre Los Chacales y las Autodefensas Gaitanistas, en la mitad, los ciudadanos. Mientras Margarito entrega ultimátums a sus vecinos, los Gaitanistas le advierten a Margarito que lo van a matar. La pelea es peleando, por tanto, los enfrentamientos han dejado decenas de muertos a nombre de una guerra por las rutas del narcotráfico.

  Margarito Mosquera ha impuesto la cultura de la violencia en Bahía Solano. Así mismo, el dinero fácil tienta a los jóvenes del pueblo para que salgan en barcos a buscar pacas de coca que han caído al mar.
“Margarito está indignado”: Salud Hernández-Mora le responde al “matón del paraíso”

“Bueno, Margarito, este es un mensaje muy específico para usted, hermano, deje de estar matando en esos motocarros que no tienen nada que ver en la vuelta; si usted quiere matar gente venga salga y de donde lo está cuidando una Policía, venga aquí al lado de la playa para que se entienda con nosotros”, señala un audio conocido por SEMANA.

Luego del reportaje de Salud, curiosamente y con una orden de captura en su contra, investigaciones por homicidios y el desplazamiento de 40 personas, Margarito aseguró que demandaría a la periodista por injuria y calumnia; ahora lo podrá hacer, pero desde la cárcel, donde se encuentra, pues fue detenido, según explicó el fiscal Francisco Barbosa.

“Mosquera Córdoba se encontraba en el cartel de los más buscados, y desde mayo de 2020 tenía una orden de captura pendiente para cumplimiento de medida intramural, por el delito de rebelión por sus posibles vínculos con el ELN”, dijo el fiscal.

YouTube video E9W8IKQl9CU thumbnail

Margarito se atrevió a decir que era un ciudadano ejemplar, que todo lo dicho en el reportaje era mentira, que estaba en el municipio y no se escondía de las autoridades, que si debía algo a la justicia -“errores” llamó a los homicidios-, pues respondería, de otra forma no.

“Yo soy Margarito Mosquera Córdoba, vengo hacer esta noticia públicamente, por las acusamientos que ha hecho una señora diciendo de que yo soy un asesino, un narcotraficante que soy un violador, que he venido al pueblo a desplazar la gente, cerrar negocios a extorsionar eso es mentira”, dijo Margarito en un video que subió a redes sociales.

Alias Margarito será presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra. El propósito es librar de sus actividades criminales a la población de Bahía Solano.