Home

Nación

Artículo

Capturaron a uno de los cerebros de enviar cocaína en vuelos chárter
Capturaron a uno de los cerebros de enviar cocaína en vuelos chárter | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Capturan a alias ‘El Loco’, uno de los cerebros del envío de cocaína en vuelos chárter

Se trata de alias ‘El Loco’, quien según las autoridades tenía su centro de operaciones en el Valle del Cauca.

11 de octubre de 2021

En las últimas horas, las autoridades capturaron a Alexánder Serna Giraldo, alias ‘El Loco’, de quien señalan sería un importante narcotraficante que enviaba droga hacia México, Estados Unidos y Guatemala.

“La Dijín, en una operación conjunta con el FBI, capturó a Alexánder Serna Giraldo, alias ‘El Loco’, considerado el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca. Encargado de coordinar, adquirir y enviar sustancias estupefacientes en vuelos tipo chárter”, indicó la Policía.

De acuerdo con la autoridad, Serna Giraldo está solicitado en extradición por la Corte de EE. UU. para el Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y conspiración. “Según las investigaciones, gestionaba la logística para el acopio, acondicionamiento de caletas y la coordinación directa de la salida de cargamentos de cocaína desde diferentes pistas con rutas hacia Guatemala, México y EE. UU.”, dijo la Policía.

La información recolectada indica que tenía la capacidad de enviar más de 10 toneladas de droga desde el aeropuerto de Santa Ana de Cartago, Valle, utilizando aeronaves tipo KING 200. “Sus tentáculos criminales habrían tenido injerencia en otros departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde también se llevaba a cabo el procesamiento, transporte y envió del alcaloide”, añadió la Policía.

“Durante varios años consolidó una importante fortuna, ostentando lujosos vehículos y propiedades en las que mantenía reuniones de coordinación con integrantes de su estructura delincuencial”, reseñó la Policía en su informe.

En cuanto a su rol, en temas de narcotráfico, señaló la Policía que Serna Giraldo era pieza clave para organizaciones como el Clan del Golfo, por su perfil y capacidad para el envío de sustancias estupefacientes hacia EE. UU., situación que lo consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca.

También participó como candidato a la última elección para la Alcaldía de Obando, en el departamento del Valle del Cauca, situación que habría usado para generar confianza y no despertar sospechas.

Este resultado se suma al propinado recientemente por la Policía Antinarcóticos en el Valle del Cauca, en donde fue desarticulada una red que se encargaba a traficar con productos controlados, que son usados para la producción de cocaína.

“La operación se desarrolló de manera simultánea mediante 12 órdenes de registro y allanamiento. Esta organización, asentada en Cali y municipios aledaños, era liderada por alias ‘Guayaba’, quien coordinaba las actividades para el desvío de sustancias en especial ácido sulfúrico, creando empresas legalmente constituidas a nombre de terceros. Su mano derecha era alias ‘El Negro’, quien se encargaba de comprar y distribuir ácido sulfúrico a otras organizaciones dedicadas a la elaboración de estupefacientes, además de conseguir los medios de transporte para llevar la sustancia de manera clandestina hasta el puerto de Buenaventura y, posteriormente, vía fluvial hasta el municipio de Charco (Nariño)”, dijo la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo con los investigadores, las sustancias químicas eran adquiridas por empresas legalmente constituidas que contaban con los permisos para la compra y consumo en la fabricación de baterías para vehículos y posteriormente desviaban estos insumos hacia laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, y especialmente Nariño, zona de alta plantación de cultivos ilícitos.

Los integrantes de la organización camuflaban las sustancias químicas en tractocamiones y camiones para el transporte de alimentos, en cajas de cartón para el almacenamiento de aceite vegetal o en recipientes de pintura, simulando llevar otros productos no controlados con el ánimo de evitar los controles de las autoridades en los ejes viales del país.