Home

Nación

Artículo

Leonardo Luis Pinilla
Leonardo Pinilla Citacion a la corte suprema de justicia por el caso de sobornos a magistrados de la corte suprema Bogota 31 agosto 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Nación

‘Cartel de la hemofilia’: sancionan a abogado Leonardo Pinilla por complicidad con exfiscal anticorrupción

La decisión incluye una millonaria multa a uno de los hombres clave de uno de los escándalos más conocidos en materia judicial en Colombia.

20 de abril de 2022

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió por tres (3) años del ejercicio de la profesión e impuso multa de 10 salarios mínimos legales vigentes al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, porque en el ejercicio de la profesión participó en actos de corrupción que involucraron al fiscal que tenía a cargo la investigación penal del proceso denominado ‘Cartel de la hemofilia’.

El proceso disciplinario de este caso inició por la compulsa de copias que ordenó un magistrado de la entonces Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que investigaba la presunta entrega de dineros al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para favorecer al exsenador Musa Abraham Besaile.

El denominado ‘Cartel de la hemofilia’ fue un escándalo de corrupción que causó un desfalcó millonario a las finanzas de la salud en el departamento de Córdoba y tuvo como protagonista al propio gobernador Alejandro Lyons. Detrás del mandatario existía una compleja red de corrupción que incluyó a otros funcionarios, abogados, médicos y representantes legales de las IPS, quienes se encargaban de la distribución de los medicamentos de alto costo, principalmente para enfermedades como la hemofilia.

Varios de los implicados en este caso, tras la contundencia del material probatorio que tenía la Fiscalía, decidieron aceptar cargos para obtener algunos beneficios en el monto de las condenas. Así ocurrió, sin embargo, que los investigadores de la dirección de extinción de dominio continuaran con el proceso y casi 10 años después incautaron las propiedades que fueron adquiridas, supuestamente, con los dineros de este escándalo de corrupción.

Cabe recordar que, en primera instancia, Pinilla Gómez aceptó que, como representante y asesor de dos implicados en el escándalo de la defraudación económica al sistema de salud del departamento de Córdoba, canceló gastos de hospedaje y alimentación del fiscal que investigaba el caso en medio de las negociaciones ilegales que adelantaba a favor de su cliente y ofreció una suma de dinero para evitar la vinculación al proceso penal de quien recibía su asesoría legal.

Luis Gustavo Moreno en la corte suprema enero 25 de 2021
Luis Gustavo Moreno en la corte suprema enero 25 de 2021 | Foto: Guillermo Torres

En este caso fue que, con ponencia del magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que el abogado incurrió en dos faltas. La primera de ellas señala la decisión conocida por SEMANA, porque “fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del Fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente, (...) pues con ello pretendió incidir indebidamente en la imparcialidad que debía acompañar al Fiscal destinatario de las citadas atenciones”.

La segunda, porque valiéndose de la cercanía que surgió con el investigador, ofreció la entrega de dineros a cambio de detener la vinculación al proceso penal del entonces secretario de salud del departamento, apartándose por completo de la legalidad “para dirigir todos sus actos hacia la defraudación de la administración de justicia, recorriendo así todos los verbos rectores que la informan, desde el asesoramiento, el patrocinio, hasta la intervención en actos fraudulentos, en este caso, buscando que no se diera la vinculación al proceso penal del señor José Jaime Pareja, a través de la entrega de cuantiosas sumas de dinero y el ofrecimiento indebido de un cargo público”.