Nación
Cartel de la toga: Alejandro Lyons será testigo de la Fiscalía seis meses más
El exgobernador de Córdoba investigado por corrupción es el testigo estrella del llamado cartel de la toga.
Encuentra aquí lo último en Semana
Fue Alejandro Lyons, exgobernador del departamento de Córdoba, quien destapó el mayor escándalo de corrupción en la justicia, del más alto nivel. El exmandatario se convirtió en el testigo estrella del llamado cartel de la toga y lo seguirá siendo tras una decisión del Tribunal de Bogotá que prorrogó por seis meses más el principio de oportunidad con la Fiscalía.
El exgobernador se convirtió en la “garganta profunda” de este escándalo a cambio de que los procesos en su contra, por ese caso y por los hechos de corrupción en el Fondo de Regalías de Córdoba, quedarán suspendidos, así quedó fijado por un término de tres años que se vencen en febrero de 2022.
Lyons fue protagonista del más grande desfalco en el departamento de Córdoba, pero por su colaboración con la justicia fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión y a pagar 4.000 millones de pesos. Se fue para Estados Unidos donde gozaba de impunidad, sus negociaciones con la justicia a cambio de beneficios en procesos penales, lo tenían gozando de una vida tranquila, en Miami, sin tener que responder por el robo del erario en el departamento de Córdoba.
La Fiscalía aseguró que la colaboración del exgobernador de Córdoba fue efectiva para develar el escándalo de corrupción del “cartel de la toga” además de las irregularidades en los millonarios contratos de la Gobernación, por eso consideran que es necesaria una prórroga, para continuar en las diligencias de declaración que tienen al exmandatario como testigo.
“Debe tenerse en cuenta para esta Fiscalía que si bien es cierto el artículo 326 habla del término de tres años, consideran que esto es para causal diferente a la de numeral 5°, donde se exponen consideraciones concretas para quién se postula al principio de oportunidad, con una serie de obligaciones por eso en sentir de la Fiscalía debe autorizarse la prórroga que se solicita”, dijo al el fiscal del caso al insistir en la ampliación del término para el principio de oportunidad.
Ni la Procuraduría, la Contraloría, ni la Gobernación de Córdoba, en calidad de víctima, se opusieron a la prórroga del principio de oportunidad para que el exmandatario continúe en las diligencias que se adelantan en el marco de estas dos investigaciones en cabeza de la Fiscalía.
Además de las declaraciones y de servir como testigo en los procesos que se adelantan contra otras personas implicadas en este escándalo, como el exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, el exgobernador se comprometió a devolver 4.000 millones de pesos como reparación al departamento.
Su defensa aseguró que el exgobernador se ha comprometido y ha cumplido con las diligencias de declaración y la devolución de los recursos que quedaron pactados en el principio de oportunidad, incluso según su dicho entregó más de lo pactado.
Alejandro Lyons se encuentra en los Estados Unidos, en una cárcel federal, luego de servir también como testigo en contra de Luis Gustavo Moreno, quien finalmente fue extraditado por el delito de conspiración para el lavado de activos, el Ministerio de Justicia de Colombia advirtió que ya se inició el proceso de deportación de la exmandatario.
“Esos bienes se pusieron algunos a disposición de la Gobernación de Córdoba y otros de la Contraloría, estamos pendientes de que definan quiénes van a hacer la recepción de esos bienes y hay otro paquete de bienes que se encontraban en un proceso de extinción de dominio y que entrarán a ser parte de los bienes del Estado”, advirtió la defensa del ex gobernador.
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró que los hechos son suficientes para entender que es necesario prorrogar el principio de oportunidad, sin embargo advirtió que ese acuerdo indicaba una suspensión de la acción penal por el término de tres años que se cumplen en febrero 2022, por tanto la prórroga la aprobó sólo por seis meses.