Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal, precandidata por el Centro Democrático. | Foto: Verdad Abierta

NACIÓN

María Fernanda Cabal propone federalizar a Colombia para combatir la corrupción

La precandidata a la presidencia de Colombia también propuso que solo haya un senador por departamento.

14 de agosto de 2021

La carrera por la presidencia de Colombia está más viva que nunca. Si bien faltan un par de meses para que se lleven a cabo las contiendas electorales, los diferentes candidatos y precandidatos continúan llegando a diferentes públicos para exponer sus propuestas.

En un video publicado en Twitter por José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal, una de las precandidatas a la Presidencia por el Centro Democrático, se muestra a la política dando a conocer sus propuestas para reformar la política del país y combatir la corrupción.

“La corrupción no se va a acabar mientras exista el ser humano con sus defectos, pero se puede controlar”, dijo Cabal en lo que parece una reunión. “Acá hay que generar una reforma política pero de verdad”, agregó la hoy senadora.

Por mucho tiempo ha circulado una propuesta: reducir el tamaño del Congreso de la República. Al respecto, Cabal propone que el número de senadores debería ser limitado a 32, uno por cada departamento. Es de recordar que en la actualidad Colombia cuenta con 108 senadores en el Congreso.

“Un señor de mucha experiencia me decía que hay que volver al senador por departamento, eso tiene mucho de efectividad”, dijo María Fernanda Cabal.

Otra de sus propuestas tiene que ver con la federalización de Colombia. Esto no es otra cosa que darle más autoridad a los departamentos, tal y como sucede en Estados Unidos.

Colombia es de regiones pero todo el mundo tiene que venir a mendigar a Bogotá. Hay cosas de identidad que uno corrige, hay muchos retos sin duda”, añadió la congresista.

Por otro lado, y como es de costumbre, Cabal se refirió a la corrupción, aludiendo que es el tema que usa la izquierda para hacer política: “La corrupción siempre va a ser el caballito de batalla y es la bandera que usa la izquierda para darle garrote a todos”, dijo.

¿Llega a la Casa de Nariño?

La congresista del Centro Democrático destacó en Vicky en Semana que si la ciudadanía desea que ella llegue a la Casa Nariño, lo hará.

“La coherencia finalmente encuentra identidad en la gente, especialmente en una coyuntura tan complicada como la que está viviendo la historia política y social de este país. Entonces la gente de ver las intervenciones, la claridad con la que se expuso desde el Congreso y en los debates, decidieron que yo podía ser. Y yo digo, si la gente lo quiere, lo hago, porque la validez está en el deseo popular”, dijo Cabal.