Home

Nación

Artículo

Judicializan al exalcalde de Mitú Daniel Bernal Córdoba; y el contratista Elmer Garzón Molano. Por irregularidades en contratos.
Judicializan al exalcalde de Mitú Daniel Bernal Córdoba; y el contratista Elmer Garzón Molano. Por irregularidades en contratos. - Foto: Fiscalía

nación

Al exalcalde de Mitú, investigado por corrupción, lo dejaron en libertad

Un contratista y varios exfuncionarios de esa alcaldía también están siendo procesados por irregularidades en contratos.

Cuando los sifones y alcantarillas en el municipio de Mitú, capital del departamento de Vaupés, se rebosaron de aguas negras, al alcalde de ese momento, Daniel Bernal Córdoba, se le ocurrió que podría decretar una emergencia sanitaria, lo que permitió adjudicar un millonario contrato para conjurar ese problema que afectaba a los ciudadanos de su municipio. En ese contrato hubo, de acuerdo con la Fiscalía, una lista de irregularidades que ahora son materia de investigación.

En criterio del ente acusador, el alcalde Bernal aprovechó la emergencia para entregar ese contrato sin el lleno de los requisitos legales, en otras palabras lo otorgó a dedo y el contratista beneficiado fue Elmer Garzón Molano, los dos ahora objeto de imputación de cargos por cuenta de la Fiscalía y que a pesar del daño al patrimonio público, un juez consideró que no son un peligro para la sociedad y los dejó en libertad.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del exalcalde de Mitú (Vaupés) en el periodo 2016 – 2019, Daniel Bernal Córdoba; y del contratista Elmer Garzón Molano como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de mantenimiento de las redes de alcantarillado municipal”, dijo la Fiscalía al informar sobre la judicialización del exmandatario y el excontratista.

El contrato que fue firmado en julio de 2018 tenía como objeto la limpieza y adecuación de las tuberías y demás infraestructura de alcantarillado en la Avenida 15 de la ciudad de Mitú y la lista de irregularidades incluyó la vulneración de los principios de planeación, no se tuvieron en cuenta los estudios técnicos y se entregó el contrato de manera directa a un contratista específico.

“En abril de 2018, el sistema de aguas residuales rebosó su capacidad y el entonces mandatario declaró la urgencia manifiesta. Al amparo de esta decisión habría direccionado la adjudicación del contrato 127 de julio de 2018, que tenía por objeto la limpieza y adecuación de las tuberías y demás infraestructura de alcantarillado en la Avenida 15 de la ciudad”, dijo la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos contra el exalcalde Bernal y el contratista Garzón.

Judicializan al exalcalde de Mitú Daniel Bernal Córdoba; y el contratista Elmer Garzón Molano. Por irregularidades en contratos.
Judicializan al exalcalde de Mitú Daniel Bernal Córdoba; y el contratista Elmer Garzón Molano. Por irregularidades en contratos. - Foto: Fiscalía

Adicionalmente a imcumplir algunos principios básicos de la contratación estatal, según los investigadores, se detectaron casos de peculado por más de 28 millones de pesos, esto porque al momento de comprar unas bombas de agua sumergibles, que en el mercado estaban por los 80 millones de pesos, la alcaldía las pagó a 120 millones, un grave golpe a la economía del municipio de Mitú y a sus contribuyentes.

Con el material probatorio que recaudó la Fiscalía, en dos años de investigación, el alcalde y el excontratista fueron presentados ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. Los dos, Bernal y Garzón, no aceptaron su responsabilidad en los cargos enunciados por la Fiscalía y al final el juez decidió cobijarlos con medidas de aseguramiento no privativa de la libertad, es decir, siguen en la calle.

Por este caso no están solos el exalcalde y el excontratista, en el expediente de la Fiscalía aparecen otros exfuncionarios durante la administración de Daniel Bernal Córdoba en el municipio de Mitú, como los exsecretarios jurídico y de obras.