Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Caso Mauricio Leal: por dos delitos la Fiscalía acusará a Jhonier Leal

El fiscal Mario Burgos presentó la acusación formal contra Jhonier Leal, el confeso asesino del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

20 de mayo de 2022

Después de tantos capítulos y enredos en la novela judicial en que se convirtió el proceso contra Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio y su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía presentó formalmente la acusación en contra del confeso asesino.

El fiscal Mario Burgos redactó el documento que se convirtió en la acusación formal contra Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y manipulación o alteración de elemento material probatorio. La Fiscalía no incluyó, a pesar de la solicitud de las víctimas, el delito de tortura, aunque ya existe una denuncia en ese sentido.

En la acusación, la Fiscalía vuelve a hacer un resumen de los hechos materia de investigación. De cómo Jhonier llegó a la casa de su hermano en la vía La Calera y, en medio de la noche, lo atacó de forma despiadada, al igual que a su mamá, hasta quitarles la vida. Luego hizo todo lo posible por construir una escena de suicidio y dejar a su hermano como un hombre inestable que incluso asesinó a su señora madre.

“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena, trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal cuando imputó cargos a Jhonier Leal.

La audiencia podría ser un trámite normal de no ser por los recientes sucesos en el caso. En primer lugar, el frustrado intento de acuerdo que estaba firmado por las partes y en el que Jhonier Leal aceptaba su responsabilidad, luego de una inesperada retractación del confeso asesino con una sentencia adicional en el sentido de que demostraría su inocencia.

“Solo espero un juicio justo, transparente, señora juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetados mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”, dijo Jhonier cuando se retiró del acuerdo con la Fiscalía.

En medio de la diligencia la defensa de Jhonier Leal y la representación de víctimas, recusaron a la juez del caso por considerar que previamente conoció las diligencias y el material probatorio en el proceso. Ese conocimiento, en criterio de los abogados, es suficiente para considerar un impedimento legal y avanzar en el proceso que más adelante podría derivar una condena contra el procesado.

La Fiscalía rechazó la recusación en contra de la juez tras advertir que no existe impedimento para atender las audiencias que se programaron de cara al juicio contra Jhonier Leal. Bajo consideración del fiscal del caso, la juez no tuvo acceso al proceso más allá de la presentación de un acuerdo que más tarde fue retirado por la misma Fiscalía.

“Por tal motivo considera este delegado, de la manera más respetuosa con los colegas de la defensa de las víctimas y del procesado, que es usted la persona que debe continuar con el conocimiento de este proceso y darle trámite a la audiencia de formulación de acusación”, señaló la Procuraduría luego intervenir y tras la recusación presentada por las víctimas a la juez.