Home

Nación

Artículo

El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato.
El juramento que delató a Jhonier Leal. La Fiscalía descubrió una herida en la mano del hermano de Mauricio Leal, luego del doble asesinato. | Foto: Fiscalía

Nación

Caso Mauricio Leal: Esta es la acusación contra su hermano, Jhonier Leal

La Fiscalía espera obtener una condena de 60 años de cárcel en contra del asesino del estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

10 de mayo de 2022

Lo que comenzó como una cínica confesión de un brutal asesino, que no encontró más camino ante la fuerza de las pruebas que aceptar el crimen, ahora se plagó de una lista de incoherencias que terminaron por enredar el proceso por el asesinato del estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.

La Fiscalía tenía listo un acuerdo con Jhonier Leal, el confeso asesino, pero de un momento a otro el hermano e hijo de las víctimas regresó a su discurso de descarada inocencia y se apartó de la negociación con el ente acusador. Ahora, el fiscal del caso muestra sus cartas de cara a un juicio. Estos son los detalles de la acusación contra Jhonier Leal.

El fiscal Mario Burgos, el mismo que desde un inicio del proceso logró que Jhonier Leal aceptara responsabilidad, luego de una exposición que dejó muy pocos espacios de duda respecto de la autoría en el crimen, ahora presentó la acusación formal contra el confeso asesino.

La Fiscalía hizo un recuento de lo ocurrido en la casa del estilista en noviembre de 2021 cuando Jhonier Leal asesinó a su propia madre y luego atacó a su hermano, a quien dejó en estado de indefensión tras suministrarle un medicamento que lo mantuvo en un letargo mortal. Con esos hechos se configuró el delito de homicidio agravado con sevicia.

“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.

En el mismo documento, el fiscal expuso los motivos que llevaron a concluir que Jhonier Leal intentó manipular la escena del crimen, afectar las pruebas para aparentar que lo ocurrido en la casa no fue un asesinato, sino un suicidio. Esa evidencia conduce a establecer su responsabilidad en el delito de manipulación o alteración de elemento material probatorio.

“En su lugar de habitación, en donde ella se encontraba dormida, y luego Jhonier se desplaza hasta la habitación de su hermano, Mauricio Leal Hernández y ¡Oh sorpresa!… Jhonier, que con el mismo cuchillo que atacas a tu señora madre atacas a tu hermano Mauricio Leal Hernández, con la mala fortuna, Jhonier, que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente haces un recorrido hasta la cocina para traer otro cuchillo para generar ciertas heridas”, señaló el fiscal.

Con el documento, la Fiscalía busca una condena ejemplar en contra de Jhonier Leal, que hace apenas unas semanas habló y dijo sentirse engañado por el ente acusador al firmar un acuerdo que no le traería muchos beneficios judiciales. En ese acuerdo, la pena que se pactó era de 27 años y cinco meses de prisión, ahora el fiscal del caso va por la máxima, 60 años de cárcel.

“Solo espero un juicio justo, transparente, señora Juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetados mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme”, dijo Jhonier cuando se retiró del acuerdo con la Fiscalía.

Las víctimas celebraron la decisión de la Fiscalía de retirar el acuerdo con Jhonier Leal tras considerar que la pena era demasiado complaciente con el asesino, pues con los 27 años de cárcel, y dadas las rebajas de ley por estudio o trabajo, estarían en la calle nuevamente en 12 años. Ahora las víctimas acompañarán la solicitud del fiscal en el sentido de obtener una pena ejemplar.

Lo que viene ahora es programar las audiencias de cara a un juicio en contra del confeso asesino. La primera audiencia será la de acusación y allí la Fiscalía presentará el documento y las pruebas que espera llevar al juicio, las mismas que se convierten en el soporte de la condena.