Tendencias

Home

Nación

Artículo

Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento.
Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento. - Foto: Pantallazo de video

nación

Fiscalía retiró acuerdo con Jhonier Leal y se enfrenta a 60 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano

El fiscal del caso aseguró que la actuación de Jhonier Leal fue desleal con la justicia y la Fiscalía.

Luego de que Jhonier Leal decidiera retractarse del acuerdo firmado con la Fiscalía en el que aceptó responsabilidad por el homicidio de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, el delegado del ente acusador aseguró que se trata de una actitud desleal con la justicia y con la propia entidad.

“Solamente Dios me está ayudando en este proceso... Somos hijos de Dios, todos somos hermanos y nadie nos puede negar ese derecho y algunas personas, tal vez presionadas, han dicho muchas cosas de mi”, dijo Jhonier al retractarse del acuerdo.

Es por ello que desde la Fiscalía le informaron a la judicatura que retiran de manera irrevocable cualquier acuerdo con el confeso asesino.

El capítulo que molestó de tal manera a la Fiscalía ocurrió en el marco de una audiencia donde se supone se podría conocer la condena en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano y su mamá. Sin embargo, en esta misma diligencia el confeso asesino dijo que se retractaba del acuerdo alcanzado con el ente acusador porque consideraba que fue presionado para aceptar responsabilidad.

De forma increible Jhonier Leal insistió que era inocente y que lo demostraría en el proceso. Lo dijo después de advertir a la justicia que quería aceptar cargos a cambio de un trato amable al momento de fijar la pena que tendría que pagar. Sería la tercera vez que Jhonier dice que es inocente y dos donde admite responsabilidad.

“Solo espero un juicio justo, transparente, señora Juez, con igualdad de derechos basados en el Código Penal y la Constitución. Espero fueran imparciales y, lo más importante, que no sean presionados a actuar, a actuar por la opinión pública y mediática. Espero de todo corazón, de verdad, sean respetado mis derechos, mi vida y la de mi familia, así como las personas que desean ayudarme” señaló el confeso asesino.

De inmediato las víctimas de este proceso advirtieron que no era cierto la supuesta presión de la Fiscalía para que aceptara responsabilidad y, prueba de ello, es una carta escrita de puño y letra por el mismo Jhonier donde le contaba a la Fiscalía su interés de llegar a una negociación aceptando responsabilidad a cambio de una condena de 27 años y 5 meses de prisión.

“Tenemos un documento en el que el mismo Jhonier Leal le pide a la Fiscalía que le ayude con un abogado de oficio, pues está convencido de aceptar su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación, es decir el asesinato de su hermano y su mamá. De ahí que no tiene ningún soporte y veracidad lo que está diciendo en este momento”, dijo el abogado Elmer Montaña, abogado de las víctimas.

Esta es la prueba que suministró a SEMANA el representante de la familia en el caso de Mauricio Leal para demostrar que Jhonier Leal está mintiendo. Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña.
Esta es la prueba que suministró a SEMANA el representante de la familia en el caso de Mauricio Leal para demostrar que Jhonier Leal está mintiendo. Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña. - Foto: Foto: suministrada por el abogado Élmer José Montaña.

Para el fiscal a cargo de la investigación, el mismo que hizo la imputación de cargos y fijó los alcances del acuerdo con Jhonier Leal, la actitud que demuestra el confesó asesino resulta incoherente con las conversaciones adelantadas en presencia de su abogado defensor, de ahí que lo consideran desleal con los principios de la justicia.

“Este delegado vislumbra que el actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la Administración de justicia y de la institución Fiscalía General de la Nación”, dijo el fiscal mario Burgos al advertir que retiran el acuerdo con Jhonier.

Luego de informar a la judicatura la intención “irrevocable” de retirar el acuerdo o la negociación que se firmó con el confesó asesino, el fiscal a cargo del proceso le pidió al juez pronunciarse de inmediato para adelantar el trámite correspondiente, radicar el escrito de acusación y avanzar en las audiencias preparatorias de cara al juicio en contra de Jhonier Leal.

“Por consiguiente, solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor Yhonier Rodolfo Leal Hernandez, de acuerdo al artículo 336 del C.P.P., con el fin de dar continuidad a la etapa de Juicio oral”, dijo el fiscal Burgos en el documento.

En el oficio qur el fiscal radicó ante el juez de conocimiento, insisten en la necesidad de retirar el acuerdo con el propósito de obtener una “condena ejemplar” en contra de Jhonier leal por el asesinato de su hermano Mauricio y de su mamá Marleny Hernández.