nación

Caso Uribe: exfiscal Eduardo Montealegre contraataca y respalda petición de víctima de Deyanira Gómez

El exfiscal radicó un documento en la Corte Suprema para apoyar la tutela que busca reconocer como víctima a Deyanira Gómez.


Un nuevo impulso dio el exfiscal Eduardo Montealegre en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la investigación por la presunta manipulación de testigos, que se traduce en un extenso documento, como bien tiene por costumbre el exfiscal, para apoyar la tutela que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia y que busca reconocer como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el exmandatario.

En el documento, el exfiscal Montealegre reseña cada uno de los elementos que a su consideración obligan a la justicia a darle ese reconocimiento de víctima a Deyanira Gómez, pues fue ella justamente quien se vio afectada por las actuaciones presuntamente cometidas por el expresidente en el marco del proceso que se adelanta en la Corte Suprema y en el que, al parecer, su abogado Diego Cadena, le pidió a varios exparamilitares cambiar sus declaraciones para afectar al senador Iván Cepeda.

Para Eduardo Montealegre la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que le negó la calidad de víctima a la señora Deyanira, violó el debido proceso y por tanto se sumó a la tutela que presentó la defensa para pedirle a la Corte Suprema que le devuelva ese reconocimiento a su cliente. Para el exfiscal los magistrados del Tribunal se extralimitaron en sus funciones y afectaron la protección de los derechos fundamentales de Deyanira Gómez.

El mismo exfiscal radicó una recusación en contra de los magistrados del Tribunal, además de una nulidad para tumbar la decisión que tomaron y que dejó por fuera del proceso a Deyanira Gómez. Ahora a Montealegre solo quedó apoyar la acción de tutela, que en este caso la radicó la persona, Deyanira Gómez.

“Frente a la procedibilidad de la acción de tutela, es menester indicar que, la señora Deyanira Gómez, ya agotó las vías jurídicas para ser reconocida en calidad de víctima dentro del proceso penal que se sigue en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, y por tanto, no dispone de otro recurso o instrumento judicial”, dijo el exfiscal.

Eduardo Montealgre aclaró, como lo ha reiterado, desde hace varias semanas y de distintas formas judiciales, que seguir con la audiencia de preclusión solicitada por la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe, resulta improcedente hasta tanto la tutela no se resuelva de fondo, tal y como lo pide la misma defensa de Deyanira. “En este caso, debe resaltarse que, proseguir con una audiencia de preclusión y privarla de su participación como víctima -cuando satisface todos los requisitos de tal- genera una grave afectación de sus derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Al respecto la juez del caso, quien definirá la preclusión, también se pronunció y advirtió que seguirá adelante con la diligencia tras considerar que se ha cumplido con el procedimiento para este tipo de casos y que si más adelante la Corte Suprema toma una determinación diferente, pues ella lo asumirá.

“Visto el informe secretarial que antecede, se advierte que, una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal y menos aún para reprogramarla”, señaló la juez.

El exfiscal, después de su extensa cátedra, hace tres solicitudes puntuales:

  • Declarar la procedencia de la acción de tutela interpuesta en favor del amparo de los derechos de la señora Deyanira Gómez Sarmiento.
  • Tutelar los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia que le asisten a la señora Deyanira Gómez Sarmiento, en calidad de víctima dentro del presente asunto.
  • Revocar la decisión proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, y en su lugar, reconocer la calidad provisional de víctima de la señora Deyanira Gómez Sarmiento.

Mientras la tutela se resuelve y la Corte Suprema toma una determinación al respecto, la juez del caso avanzará con la audiencia que ya tiene fecha para el próximo 22 de julio y en dicha diligencia, no podrá estar Deyanira Gómez.