Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Velez cierre de campaña presidencial Ivan Duque en el parque de el Tunal Bogota Colombia 20 de mayo del 2018 foto Diana Rey Melo Revista Semana | Foto: Diana Rey Melo

Nación

Caso Uribe: Juez da vía libre a la audiencia de preclusión de la investigación contra el exmandatario

La juez a cargo del proceso rechazó la solicitud de aplazamiento que fue radicada, y ordenó seguir adelante con la preclusión.

10 de junio de 2021

Luego de la decisión del Tribunal de Bogotá que negó la participación como víctimas de Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén, en el proceso que se adelanta contra expresidente Álvaro Uribe, la juez del caso aseguró que no hay impedimento para avanzar a las audiencias que están pendientes de la solicitud de preclusión que radicó la Fiscalía.

La defensa de quienes esperan convertirse en víctimas del proceso radicaron una acción de tutela para tumbar la decisión del Tribunal de Bogotá y, mientras se resuelve la tutela, pidieron a la juez del caso aplazar la audiencia de preclusión que está pendiente desde que discutieron la inclusión de nuevas víctimas, hace ya dos meses.

Ahora la juez 28 penal del circuito aseguró que, resueltas las dudas sobre la participación de víctimas en el proceso, no encuentra “obstáculo” para avanzar con las audiencias y por tanto niega la solicitud de las partes de aplazar las diligencias, mientras se resuelve la tutela en la Corte Suprema de Justicia.

“Visto el informe secretarial que antecede, se advierte que, una vez resuelto el recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Bogotá, no emerge obstáculo alguno para adelantar la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal y menos aún para reprogramarla”, señaló la juez.

Con esta decisión de la juez, las partes en el proceso solo pueden esperar la fecha para retomar la diligencia que tantas críticas le ha dejado a la Fiscalía, solicitar la preclusión en favor del expresidente Uribe. La juez advierte que la situación podría cambiar si más adelante la Corte Suprema resuelve suspender las audiencias, como lo piden en la acción de tutela.

“Cosa distinta ocurriría si la Honorable Corte Suprema de Justicia, dentro del trámite de la acción constitucional, ordenara la suspensión o no programación de la diligencia”, explica la juez al confirmar que negó la solicitud de las partes respecto al aplazamiento de las audiencias.

La defensa de Deyanira Gómez, al conocer la decisión del Tribunal de Bogotá, anticipó que acudiría a la acción de tutela para tumbar la determinación que le negó a su cliente actuar como víctima dentro del proceso. El abogado Miguel Ángel del Río, dijo que acatan la decisión del Tribunal, pero se sienten inconformes con la misma ya que pueden estar frente a una vulneración de derechos fundamentales y por eso buscarán el mecanismo legal para tumbar el fallo, que para el caso sería la tutela.

“Sospecho dentro de las consideraciones hay una vulneración a los derechos fundamentales de la señora Deyanira Gómez y anunció a través de esta posibilidad acudir al mecanismo constitucional de acción de tutela por violación al debido proceso”, dijo el abogado.

La otra víctima, el periodista Gonzalo Guillén, anticipó que acudirán a los instrumentos legales, incluso internacionales para insistir en una vulneración de derechos. “Manifiesto mi inconformidad por supuesto con su decisión en los términos que lo ha dicho mi abogado y acudiremos a distancias y a los recursos legales que tenemos dentro y fuera de Colombia”, aseguró el periodista.

La defensa del expresidente Uribe aseguró que están atentos a la nueva citación que ordene la juez y así continuar con las audiencias de preclusión que quedaron aplazadas mientras se resolvía la inclusión de nuevas víctimas, que por ahora quedó negado.