Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
El fiscal Gabriel Jaimes, a cargo de la investigación en la Fiscalía General de la Nación del caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y soborno, respondió luego de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Reyes pidiera información. Bogotá, 8 de octubre de 2019. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Justicia

Caso Uribe: ¿Qué se decide el próximo 24 de junio en la audiencia del caso del expresidente?

SEMANA conversó con abogados penalistas sobre lo que está en juego de cara a la nueva cita de uno de los casos judiciales más importantes de los últimos años.

17 de junio de 2021

Para el próximo 24 de junio fue programa la audiencia en la que se definirá si finalmente se precluye, o no, la investigación que se lleva en contra del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

SEMANA consultó a abogados penalistas para entender mejor lo que podría ocurrir en esta nueva cita de uno de los casos más polémicos en los últimos años.

El abogado Francisco Bernate, del colegio de abogados penalistas de Colombia, explica: “Ahora que ya se ha resuelto quiénes son víctimas o no en este tema, que fue lo que se resolvió la semana pasada, pues corresponde que el próximo 24 de junio escuchemos cuáles son las razones que tiene la Fiscalía para considerar que no puede continuarse con esta investigación. La Fiscalía debe exponer cuáles son sus criterios y motivos. Luego se escuchará al ministerio público, a las víctimas acreditadas y a la defensa, quienes expondrán su punto de vista al respecto”.

Aunque se suele creer que en estos casos la decisión se toma de manera inmediata, Bernate aclara: “Es poco probable que eso ocurra porque se le trasladan a la juez evidencias que ella tiene que evaluar, al igual que los argumentos. Se va a fijar una fecha en la que puede tomar decisión definitiva”.

Una vez la juez escuche a las partes e intervinientes, deberá tomar una de dos decisiones: la primera, que decida no precluir el proceso, con lo que el mismo seguiría su trámite; la segunda, que decida efectivamente precluir, lo cual supone la finalización del proceso.

El abogado Óscar Sierra, en diálogo con SEMANA, señala: “Si bien aún no conocemos los argumentos del delegado, lo más probable es que el Fiscal diga que después de un análisis del caso se logró comprobar que en realidad no había ninguna conducta ilícita por parte del exmandatario y para esto le llevará al juez elementos materiales probatorios que sustenten su petición”.

Sierra explica: “Una vez la Fiscalía exponga las razones por las que cree que se debe precluir, la defensa del expresidente expondrá los argumentos por los que considera que el proceso sí se debe terminar. Por último, se dará el uso de la palabra a las víctimas dentro del proceso para que se pronuncien sobre la solicitud de preclusión de la Fiscalía”.

Agrega que “aunque el Tribunal Superior de Bogotá decidió no reconocer como víctimas a la señora Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén, los abogados Montealegre y Perdomo aún se autoproclaman al interior del proceso como víctimas quienes, vale la pena mencionar, no ostentan dicha calidad y se espera que ello sea definido en esta audiencia”.

Según otras fuentes del caso consultadas por SEMANA, con la participación de Montealegre y Perdomo resulta incierto aún que acontecerá el próximo 24 ya que, si ellos intervienen, probablemente se opongan a la preclusión y vendrán los recursos de ley que serán resueltos por el Tribunal Superior de Bogotá.

Una de las polémicas del caso más recientes se generó luego de que la Corte Suprema le pidiera datos sobre el proceso a la Fiscalía sobre el caso del expresidente. De hecho, el propio fiscal Gabriel Jaimes, a cargo de la investigación en la Fiscalía General de la Nación del caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y soborno, respondió luego de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Reyes pidiera información.

El magistrado Reyes le pidió a la Fiscalía a través de un documento “requerir a la Fiscalía se informe acerca de las investigaciones que tuvieron como origen el auto, la compulsa de copias ordenadas tanto en la decisión inhibitoria del 16 de febrero de 2018, como en la decisión que resolvió la situación jurídica del otrora senador Álvaro Uribe”.

Los analistas coinciden en que el caso quedará entonces, seguramente, en manos del Tribunal Superior de Bogotá.