Home

Nación

Artículo

Alias Mayimbú, señalado por el Gobierno como el asesino de Karina García.

Nación

Cayó Mayimbú: así eran los macabros homenajes que le hacía a los verdugos de las disidencias de las Farc

El terror de los pueblos indígenas del Cauca había aparecido públicamente en un video. Esto fue lo que dijo.

13 de junio de 2022

Uno de los hombres más importantes de las disidencias de las Farc era Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.

Fue la mano derecha de Iván Mordisco y Gentil Duarte y el encargado de comandar esta organización criminal en el departamento de Cauca, donde manejaba las rutas de tráfico de drogas, acciones terroristas y enfrentaba una guerra sin cuartel contra la Segunda Marquetalia y el ELN. Además, fue el responsable del asesinato sistemático de decenas de miembros de las comunidades indígenas. Finalmente, fue dado de baja por las fuerzas militares.

Hace unos meses, SEMANA publicó su primera aparición en público. Alias Mayimbú salió frente a las cámaras, armado y acompañado de cuatro hombres con fusiles de última generación, que estaban con él en la mesa mientras leía un comunicado. Al frente estaba, también, su escuadrón compuesto por unas 60 personas. Delante de ellos leyó un texto con el que explicó la guerra que estaban enfrentando y la presunta traición del ELN y la Segunda Marquetalia.

“El Frente 10, Martín Villa; el Frente 28 y el Frente 45, pertenecientes a las Farc, fueron traicionados en su buena fe. Atendiendo al principio que debe primar entre revolucionarios, de resolver las dificultades o diferencias por medio de diálogos y llegar a un acuerdo”, aseguró Mayimbú, quien días después fue traicionado por el Frente Domingo Laín.

“Nos queremos solidarizar con el pueblo araucano que ha sido víctima de acciones violentas desde las estructuras pertenecientes al ELN, agrupadas al frente de guerra oriental, Manuel Vázquez Castaño, que hasta el momento ha dejado al menos 66 campesinos asesinados y cientos de desplazados en una guerra que solo favorece a los ricos de este país”, dijo.

En su declaración, Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, abordó el resultado de un reciente operativo de las autoridades y la Fiscalía en el que fue capturado el reincidente coronel Robinson González Del Río, quien había obtenido la libertad al acogerse a la JEP y reconocer su participación en cerca de 40 falsos positivos, pero que, tan pronto tuvo los beneficios de la justicia transicional, volvió a la vida criminal.

“Recientemente, los medios de comunicación informaron sobre la captura del coronel en retiro Robinson González y varios soldados activos vinculados al narcotráfico y aliados con paramilitares y la Segunda Marquetalia en Nariño, situación que también ocurre en Arauca, Cauca y Putumayo. Con el paso del tiempo se empieza a revelar quiénes son los enemigos de nuestro país”.

También le rindió homenaje a Euclides España, alias Jhonier, uno de los más veteranos hombres de la guerrilla de las Farc, que abandonó el acuerdo de paz y se sumó a las disidencias.

“Informamos a todas las unidades de las Farc en Colombia, a los campesinos e indígenas y afros que tuvieron la fortuna de compartir entre risas, anécdotas e historias los sueños de un país distinto con nuestro entrañable comandante Jhonier Toro Arenas. Él fue abatido por mercenarios al servicio de las fuerzas militares del Estado colombiano, el día 24 del presente año”, señaló Mayimbú, quien fue el comandante de las disidencias en esta zona del país.

Así mismo, recordó que alias Jhonier era miembro de esta guerrilla desde la década de los 90, cuando se internó en la selva para formar parte de las Farc. “Jhonier, nuestro camarada que intentó construir esa Colombia distinta entre asambleas campesinas y producto de la persecución y represión, que en este país siempre recae sobre los líderes, debió asumir la noble labor de internarse en las selvas en busca de las Farc con quien también podría construir un mejor mañana empuñando las arma en nuestras filas”.

Esta aparición de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, lo consolidó ―luego de la muerte de alias Jhonier― como el máximo jefe de la organización disidente en el sur del país.

Finalmente, este lunes se conoció que cayó, gracias al trabajo de la fuerza pública.