Home

Nación

Artículo

“Sus días están contados”, reza la amenaza. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Preocupación en el uribismo: Amenazas en Santander y Cundinamarca

La denuncia del candidato a la Alcaldía de Confines se une a otra en Viotá, en donde está circulando un panfleto que declararía blanco de ataques a los candidatos del uribismo.

9 de septiembre de 2019

Este fin de semana el Centro Democrático registró una nueva amenaza contra uno de sus candidatos. En Confines, Santander, Marcos Prada encontró mensajes amenazantes en las paredes de su finca: “Retírese”, se lee. Así como un sobre con un letrero que le advierte que “sus días están contados”.

Prada, quien también está apoyado por Cambio Radical en su aspiración a la alcaldía, informó a las autoridades competentes. “El capitán Cristian Ariza Hernández, comandante de la provincia comunera, acudió a nuestro llamado (...) después convocó a un consejo de seguridad, el apoyo ha sido muy bueno”, aseguró el candidato a Blu Radio.

Esta es la primera vez que Prada es víctima de una amenaza por su actividad política. “Nunca he recibido una amenaza, esto nos consterna a mi familia, y en especial a mí, es mi vida”, aseguró. A pesar de las intimidaciones, Prada asegura que no se va a retirar de la contienda electoral, porque considera que Confines siempre ha sido un municipio pacífico y que la democracia debe imperar.

Prada fue concejal (2004-2007) y esta es la segunda vez que se lanza a la alcaldía, fue alcalde de Confines desde 2012 hasta 2015, también avalado por el Centro Democrático. Aunque no sabe de dónde vienen las amenazas, considera que hay personas que no desean que llegue de nuevo a la alcaldía porque “la vez pasada me fue muy bien”.

‏”Rechazamos contundentemente amenazas a Marcos Prada, candidato a la Alcaldía de Confines, Santander, por el Centro Democrático. Esto solo refleja el afán de los criminales para atacar a quienes respetamos el proceso electoral, la libre expresión y la democracia”, aseguró el representante a la Cámara Edwin Ballesteros (Centro Democrático).

Más denuncias

El expresidente Álvaro Uribe, líder del partido, también denunció que en Viotá, Cundinamarca, está circulando un panfleto que sería supuestamente de las disidencias de las Farc en los que se advierte a los candidatos del Centro Democrático que serán blanco de ataques.

"...las milicias guerrilleras que no caímos en la trampa del acuerdo tramposo del gobierno Santos hemos decidido retornar nuestras acciones armadas y a partir de este momento declaramos objetivo militar a los candidatos uribistas que son el brazo legal de los paramilitares", se lee en el documento.

Según la alerta temprana sobre riesgo electoral de la Defensoría del Pueblo, Viotá está en la lista de los 165 municipios ubicados en la categoría de “alto riesgo”.

Estas amenazas se dan después del asesinato de Orley García, candidato uribista a la Alcaldía de Toledo, Antioquia. García fue atacado a tiros en la vereda Morales Toro, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal. Ya hay una comisión conformada por miembros de la Fiscalía, Policía y Ejército para esclarecer el crimen.