Home

Nación

Artículo

La Dian no buscaría ampliar la base gravable en Colombia. | Foto: ATU Images - Getty Images

REFORMA TRIBUTARIA

Centro Democrático y conservadores celebran la decisión del presidente Duque de modificar la reforma tributaria

A través de varios comunicados de prensa, los grupos políticos manifestaron su tranquilidad frente a la decisión del Gobierno.

1 de mayo de 2021

En la noche de este viernes 30 de abril, el presidente Iván Duque anunció que le pediría a su equipo económico modificar el borrador de la reforma tributaria en beneficio de los colombianos para reducir las tensiones que se viven por estos días en el país.

La noticia fue bien recibida por los diferentes partidos políticos que días atrás habían manifestado su descontento frente a la reforma y presentaron varios reparos con respecto a esta.

“El retiro del capítulo del IVA de la reforma y la modificación para [que] quienes hoy no paguen renta no lo hagan es un claro mensaje de construcción de acuerdos y que va en beneficio y protección de la clase media colombiana”, dice la bancada en su comunicado.

Además, asegura que seguirán desde el Congreso aportando propuestas para la construcción de un texto que les dé continuidad a los programas sociales como Ingreso Solidario, el apoyo a la creación de empleo, la devolución del IVA y matrícula cero, entre otros.

“Reconocemos el valor de la propuesta presentada por parte del Consejo Gremial, en donde la mayor parte del esfuerzo de esta reforma se concentra en la clase empresarial del país y en quienes están en mejores condiciones económicas”, dice el documento.

Finalmente, la bancada reiteró su apoyo al presidente Iván Duque y a su forma de enfrentar la crisis que atraviesa Colombia y el mundo.

Por otra parte, la bancada del Partido Conservador también aplaudió la decisión del mandatario de hacer modificaciones al texto de la reforma.

“La disposición presidencial de abrir espacios para sustituir puntos críticos del proyecto con ‘los aportes de todos los partidos y los sectores económicos’ posibilita a los estamentos políticos, económicos y sociales sentarse en el Congreso con el Gobierno para tratar de llegar a consensos que faciliten entregar al Estado los recursos adecuados que atiendan la deuda pública y los beneficios sociales previstos en el proyecto, sin afectar a la clase media y a los sectores populares duramente golpeados en sus economías por razón de la pandemia”, afirma en su comunicado el partido.

Finalmente, aseguraron que el Partido Conservador está abierto al diálogo y la concertación en beneficio del país.

Por los lados de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras está en la misma línea, pero en La U, con Dilian Francisca Toro, están dispuestos al consenso, siempre y cuando se cambie el actual contenido de la reforma tributaria y no se lesione el bolsillo de los colombianos. La exgobernadora del Valle habló de un pacto nacional y de la importancia del consenso, el diálogo, la construcción política entre todos y dejar a un lado las diferencias para pensar en Colombia.

Toro lo dice porque el país presenta un hueco fiscal que superará los 94 billones de pesos como consecuencia de la pandemia por la covid-19 y la urgencia de tomar medidas para no llevar al país al abismo.

Aunque con la nueva reforma el Gobierno no puede cantar victoria porque la izquierda radical habla de un retiro del proyecto antes de modificarlo, los cambios anunciados por Duque concluyen que el nuevo tendrá algo de oxígeno y no tendrá medidas tan drásticas como el inicial, lo que le permitirá socializarla con distintos sectores políticos y lograr un acuerdo en el primer debate, donde se harán sus modificaciones.

Presidente Duque anuncia cambios en la ley

La semana entrante será decisiva para la reforma tributaria. El lunes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, socializará con ponentes y coordinadores uno de los anuncios que hizo este viernes el presidente Iván Duque: la sustitución del proyecto de ley que está en las comisiones terceras y cuartas del Congreso.

En otras palabras, lo que pretende el Gobierno es cambiar el contenido de la propuesta. Y, como lo propuso el expresidente Álvaro Uribe, pasar de una reforma de 170 artículos a una de 20, que logre generar consensos entre los distintos partidos políticos.

Duque no cederá a la presión de las marchas y no retirará la tributaria del Congreso porque, según el Gobierno, perdería tiempo. “Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante”, afirmó el dirigente en La FM.

Luego, en la tarde de este viernes, se adelantó a los cambios que tendrá la reforma tributaria en el Congreso. Dio instrucciones al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que durante el trámite en el Legislativo se construya un nuevo texto con bancadas y sectores. Destacó que no se tocará el IVA a productos básicos y servicios, y que no se ampliará la base a los contribuyentes, temas sensibles que generaron una fuerte discusión en el proyecto original por parte de la oposición y sectores cercanos al Gobierno que tienen en cuidados intensivos la reforma por falta de respaldos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Hacienda analizará las propuestas que han llegado desde distintos sectores políticos. “Yo creo que con ese espíritu constructivo es que tenemos que sacar la ponencia sustitutiva”, destacó.

Duque se refiere a la propuesta de la Andi, entre otras, que apunta a recaudar recursos para atender la crisis, sin lesionar el bolsillo de los colombianos de clase media. Es más, el Partido Verde –de oposición al Gobierno– plantea una contrapropuesta, pese a las diferencias internas sobre si apoya o no una posible contrarreforma. Lo mismo que el Centro Democrático, que ha venido presentando en los últimos días, a través de Álvaro Uribe, propuestas y ajustes a la iniciativa.

Cualquiera que sea la propuesta, el ambiente para la tributaria en el Congreso sigue turbio. El Partido Liberal no está dispuesto a ceder. Ya César Gaviria pidió oponerse a cualquier tipo de reforma y en la tolda roja hay disciplina, al menos por el momento.