Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

CIDH pide investigar "sin dilación" casos de violación de niñas indígenas

El organismo señaló que el Estado colombiano debe cumplir, de “manera integral", su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, "así como ofrecer protección y reparación integral a las víctimas y sus familiares”.

17 de julio de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al Estado colombiano investigar, “sin dilación”, las recientes denuncias de casos de violación de niñas y adolescentes indígenas por parte de miembros del Ejército.

El organismo señaló que el Estado debe cumplir de “manera integral" su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, "así como ofrecer protección y reparación integral a las víctimas y sus familiares”.

Para la CIDH, las vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres indígenas no solo les impactan a ellas individualmente, sino que “también afectan negativamente a sus pueblos de origen, produciendo graves quiebres en el tejido social, aumentando la sensación de indefensión e impunidad”. “Por lo anterior, la CIDH insta al Estado a tomar en cuenta estos factores y prestar especial atención a la situación de violencia que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes indígenas en Colombia por parte de agentes estatales y no estatales con el fin de adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar cualquier acto de discriminación, incluida la violencia sexual, además de garantizar el respeto y la protección de los territorios indígenas ante la presencia de actores armados estatales y no estatales y otros actores externos”, subrayó.

La Comisión llamó al país a investigar estos hechos con “la debida diligencia en condiciones de igualdad y no discriminación, a partir de una perspectiva interseccional”. En ese sentido, señaló que se debe procurar que la investigación “sea llevada a cabo bajo una perspectiva de género y un enfoque de protección integral para mujeres, incluyendo niñas y adolescentes”.    

Los casos

En el comunicado de prensa, la CIDH enumeró los casos. El primero que se menciona es el de la adolescente indígena de 15 años del pueblo nukak makú, que habría sido secuestrada durante cuatro días en el campamento del batallón militar en donde habría sido violada sexualmente de manera reiterada por integrantes del Ejército . “La Comisión ha tomado conocimiento sobre el inicio de investigaciones penales en la justicia ordinaria y la apertura de un proceso disciplinario que habría sido iniciado a comienzos del año por la Procuraduría Regional de Guaviare, cinco meses después de que habrían ocurrido los hechos y sin presentar avances en la sanción de los responsables y la reparación para la víctima y sus familiares”, dijo.

La Comisión dijo que también ha recibido información sobre la presunta existencia de otros cinco casos de violación sexual a niñas indígenas nukak en este mismo resguardo a manos de integrantes del Ejército. Igualmente, mencionó el secuestro del 22 de junio y posterior violación sexual colectiva de una niña indígena del pueblo embera chamí, de Pueblo Rico, Risaralda, a manos de ocho militares.

Finalmente, rememoró la conferencia de prensa en la que el Ejército dio a conocer que desde 2016 se habría identificado a por lo menos 118 militares implicados en casos de presuntos abusos sexuales.

“Preocupa gravemente a la Comisión que estos casos sean parte de un posible patrón de conductas desplegadas por integrantes del Ejército colombiano. Al respecto, la CIDH condena enfáticamente la violencia de género y, en particular, la violencia sexual por parte de agentes del Estado en contra de niñas y adolescentes indígenas”, remarcó.