Home

Nación

Artículo

| Foto: A.P.

NACIÓN

Comisión de la Mujer señala que hubo 9 feminicidios en junio

Las congresistas hicieron un balance de las cifras de violencia contra la mujer que se han registrado en el primer semestre de 2020.

27 de junio de 2020

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, integrada por once representantes a la Cámara y diez senadoras, expuso en la tarde del viernes las alarmantes cifras de violencia contra la mujer, a propósito de la coyuntura nacional que se dio por el caso de la niña embera.

En una sesión informal, las congresistas retomaron las cifras de Medicina Legal sobre el número de exámenes por presunto abuso sexual que se han practicado en Colombia este año y que para el caso de menores de edad suman 6.479. 

Aunque la cifra ya era conocida, las comisión agregó un dato todavía más preocupante en relación a las muertes ocurridas solo en el mes de junio de 2020: 9 feminicidios, una de ellas menor de 4 años.

"Nos están matando”, fue la alerta en conjunto que mandaron las parlamentarias durante la sesión virtual. Para ellas, que una mujer "sea asesinada al día debería llevar a declarar el Estado de Emergencia Social" para establecer medidas y destinar los recursos necesarios para su protección.

Además, detallaron que entre el 25 de marzo y el 23 de abril de 2020, 5.058 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de diversos tipos de violencia. 

SEMANA habló recientemente con la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Adriana Herrera Beltrán; quien le dijo a este medio que sobre el delito de feminicidio no hay cifras "tan claras" a nivel institucional, pero de acuerdo al recuento que han hecho las organizaciones sociales se han registrado por lo menos 18 feminicidios de niñas en 2020.

Por su parte, el Observatorio de Feminicidios Colombia detalla que 113 mujeres han sido asesinadas durante la cuarentena nacional: 18 en marzo, 27 en abril, 31 en mayo y 37 en junio. Las cifras registran los hechos ocurridos en el periodo que va del 16 de marzo al 22 de junio. Siendo una niña de 14 años en Caldas la primera en ser asesinada y la última, una madre de familia asesinada por su expareja tras separarse de ella.