Home

Nación

Artículo

Los resultados de la intervención se conocerían este martes. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cirugía de Gustavo Petro salió bien, anunció Gustavo Bolívar

Por medio de un video publicado en su cuenta en Twitter, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, anunció en días pasados que fue diagnosticado con cáncer.

13 de abril de 2020

El congresista Gustavo Bolívar anunció a través de su cuenta en Twitter que el senador Gustavo Petro salió bien de la cirugía que le practicaron, luego que el excandidato presidencial anunciara el pasado viernes que padece de cáncer.

Según Bolívar, mañana martes se conocerán los resultados de la intervención realizada al senador de la Colombia Humana.

"Informo que Gustavo Petro acaba de salir de cirugía. Salió bien. Se le practicó endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica para confirmar lesión tumoral. Mañana los resultados. Gracias por oraciones", fue el mensaje publicado por el senador Gustavo Bolívar.

Gustavo Petro se dirigió a sus seguidores el viernes 10 abril para revelar que había sido diagnosticado con cáncer. El congresista dijo por medio de un video publicado en su cuenta en Twitter que luego de viajar a Washington a una cita que tenía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió pasar a Cuba a someterse a unos exámenes completos, siendo allí donde recibió la primera alerta sobre la enfermedad.

“El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país (Colombia) para obtener una segunda opinión médica y, después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”, contó el legislador y exalcalde de Bogotá.

Por lo tanto, indicó Petro, decidió tomar de nuevo un vuelo a Cuba para confrontar los resultados que le habían hecho en Colombia con los que previamente se había realizado en la isla, determinando finalmente con el personal médico de confianza que lo más prudente sería someterse a una cirugía.

“El lunes 13 de abril en la mañana tendré una nueva endoscopia. Esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente, y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”, concluyó diciendo ese viernes Petro.

Los mensajes de aliento por una pronta recuperación no se han hecho esperar. El viernes, apenas se conoció la noticia, el presidente Iván Duque, los congresistas Álvaro Uribe, Paloma Valencia y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez enviaron a través de Twitter mensajes de fortaleza al senador de la Colombia Humana.

“Senador  @petrogustavo, mucha fortaleza en estos momentos difíciles y mis deseos de pronta recuperación. Toda mi solidaridad con usted y su familia”, publicó Duque.

Por su parte, el expresidente Uribe escribió en la misma red social: "Nuestros deseos por la recuperación de la salud del Senador Gustavo Petro. Colombia puede sentirse orgullosa de sus médicos que tendrán éxitos en el tratamiento al dr Petro”.

Entre tanto, la vicepresidenta Ramírez le deseó al senador Petro una pronta y satisfactoria recuperación. “Mi solidaridad con el senador @petrogustavo y su familia en este momento que viven,  por quebrantos en su salud”, publicó la funcionaria.

Por último, la congresista Paloma Valencia escribió: "Mi solidaridad con el senador @petrogustavo. Mis deseos por su pronta y total recuperación”.